Fernando Simón, director del centro de Alertas y Emergencia sanitarias, ahora también amigo de los niños
Fernando Simón, coordinador de Emergencias, ha explicado hoy que en España ya hay 19.980 casos de contagios; 10.542 hospitalizados; el número de fallecidos es ya de 1.002; y 1.588 recuperados. "Aunque los ingresos en UCI son muy largos, hasta 28 días, se empiezan a dar algunas altas", ha explicado.
Simón ha insistido en que las medidas de aislamiento se deben cumplir siempre y en toda España, no solo en las regiones más afectadas: "Los días difíciles vienen ahora, tenemos que concienciarnos. Mantengan la tensión, tenemos que conseguirlo, y lo antes posible".
El coordinador de Emergencias no puede explicar por qué Alemania hay 13.957 casos y 31 fallecidos, muchos menos que en España: "No lo puedo explicar. Estamos haciendo un esfuerzo por intentar entender lo que está sucediendo Alemania”. "No sabemos si es un artefacto de comunicación, o es una realidad”.
Simón ha explicado que se prohíben los sepelios de los fallecidos con coronavirus para limitar aglomeraciones que degeneren luego en contagios
Asimismo, Simón ha explicado que se prohíben los sepelios de los fallecidos con coronavirus para limitar aglomeraciones que degeneren luego en contagios.
Preguntado por los criterios éticos para tratar a los pacientes en UCI, Simón ha asegurado que ya hay criterios restrictivos: "Es cierto que en algunas UCIs hay unas condiciones en las que por sobrecarga o presión se tienen que hacer más restrictivos. Los especialistas en UCI está trabajando para establecer un algoritmo o unos mecanismos de acceso lo más homogéneos posibles. La situación límite de algunas UCIs no está generalizada".
En cuanto a la presencia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en las reuniones del Consejo de Ministros y en las ruedas de prensa, cuando sus parejas han dado positivo, Simón ha respondido: "En casos de contactos estrechos se tiene que hacer cuarentena en general, pero se pueden hacer excepciones. Personas sin sintomatología pueden tener actividad laboral".
Miguel Ángel Villarroya, Jemad, ha felicitado a todos los españoles por la "disciplina que están mostrando comportándose como soldados".
Miguel Ángel Villarroya, Jemad, ha felicitado a todos los españoles por la "disciplina que están mostrando comportándose como soldados". Y ha enumerado las acciones llevadas a cabo por los militares, dando apoyo en triajes, realizando tareas de limpieza, distribuyendo alimentos, etc. Hay 2.640 militares movilizados. Pero "todos somos soldados", destaca Villarroya.
Por su parte, José Ángel González, director operativo de Policía, ha señalado: "La normalidad sigue siendo absoluta, muy buena colaboración ciudadana". Ha aumentado el número de detenidos, 55. "Marca una tendencia alcista. La Policía va a seguir mostrando profesionalidad, con proporcionalidad y sentido común, pero ante los incumplimientos, tolerancia cero". En el control de fronteras, ayer solo hubo 500 inadmisiones. "La gente sabe que las fronteras se han restablecido". Se registraron casi 6.000 vehículos. Y ha contado que ayer un helicóptero detectó una fiesta de jóvenes en un "lugar inhóspito" y multó a todos los asistentes.
Por su parte, el Teniente general Laurentino Ceña, director operativo de Guardia Civil, ha contado que en total ha habido 75 detenciones, un récord en lo que llevamos de estado de alarma.
Nos hemos preocupado de custodiar las instalaciones, comercios y polígonos industriales cerrados. Hemos detenido a 43 personas por delitos contra el patrimonio
"Nos hemos preocupado de custodiar las instalaciones, comercios y polígonos industriales cerrados. Hemos detenido a 43 personas por delitos contra el patrimonio". No obstante, ha descendido la delincuencia, de forma general, en más de un 50%. Y los detenidos por delitos del Código Penal ha bajado un 60%, ha destacado Ceña.
Ceña advierte de nuevo contra la ciberdelincuencia y que algunas de las "ofertas" y programas que lleguen sean maliciosos. "Rogamos la mayor de las prudencias".
De su lado, la secretaria de Transportes, María José Rallo, ha asegurado que la movilidad se está reduciendo pero no descarta un confinamiento más estricto: "El balance hasta el momento es que las condiciones actuales son las adecuadas".