- En el País Vasco, el PSE podría perder entre siete y ocho, y obtener entre 8 y 9 escaños, su peor resultado en unas elecciones vascas.
- En Galicia, los socialistas (PSdeG) sacarían entre 13 y 17 escaños, y se disputan la segunda plaza en pugna con Podemos-En Marea (entre 14 y 18).
- Todos los sondeos apuntan a la mayoría absoluta de Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
- Y el PNV gana con entre 26 y 29 escaños, lejos de los 38 necesarios para gobernar.
- La mayoría de los ciudadanos vascos (27%) prefiere una alianza entre el PNV y los socialistas.
El
PNV de Iñigo Urkullu volverá a ganar las
elecciones vascas con el 36,5% de los votos y entre 27 y 29 escaños, según el sondeo elaborado por Metroscopia que hoy lunes publica
El País. No obstante, la formación nacionalista queda lejos de la mayoría absoluta en una Cámara de 75 representantes, por lo que tendrá que buscar alianzas para garantizarse una legislatura estable.
La segunda plaza se la disputan la coalición independentista EH Bildu, con el 19,2% de los votos y entre 16 y 17 escaños,
y Elkarrekin Podemos, con el 17,9% de los votos y entre 14 y 16 escaños. Como cuarta fuerza política de sitúa el PSE de
Idoia Mendia, que con el 12,1% de los votos obtiene ocho escaños, la mitad de los conseguidos en 2012, el peor resultado de los socialistas en unas elecciones vascas. Cerrando el arco parlamentario se sitúan el PP, que con el 8,8% de los votos, obtiene entre 6-7 escaños (pierde entre 3 y 4), y Ciudadanos, que con el 2% de los votos podría obtener un escaño.
Según el sondeo, a la hora de gobernar, la mayoría de los ciudadanos vascos (27%) prefiere una alianza entre el PNV y el PSE para los próximos cuatro años.
Los resultados de la encuesta de El País coinciden a grandes rasgos con los sondeos que ayer publicaron
El Mundo,
ABC y
La Razón: victoria electoral del PNV (una horquilla entre 26 y 29 escaños) que, sin embargo, no consigue acercarse a la mayoría absoluta, por lo que necesitará el apoyo de otras formaciones para gobernar. Asimismo, coinciden en situar a
EH Bildu como segunda fuerza política en el País Vasco (entre 15 y 18 escaños), en reñida pugna con Podemos, que se situaría en tercera posición (entre 13 y 15 escaños), por delante del PSE-EE, que podría perder hasta 7 escaños, y se quedaría entre 8 y 9 escaños.
El PP cerraría, en quinta posición, el arco parlamentario vasco (entre 7 y 9 escaños), en el que no entraría Ciudadanos.
Respecto a Galicia, los sondeos electorales de los diarios nacionales (
El País,
El Mundo y
La Razón) pronosticaban que el próximo domingo, el PP ganará las elecciones autonómicas gallegas y revalidará la mayoría absoluta lograda en los pasados comicios de 2012, con entre 38 y 41 escaños), por lo que el candidato popular a la Xunta,
Alberto Núñez Feijóo, seguirá gobernando en la región en un tercer mandato.
Los estudios demoscópicos apuntan a que En Marea obtendrá entre 14 y 18 escaños. Mientras que el PSdeG sacaría entre 13 y 17.
El BNG también tendría asegurada su presencia en el Parlamento autonómico, aunque con un considerable descenso en número de escaños (entre 2 y 6), mientras que los sondeos dudan de si Ciudadanos logrará o no algún diputado.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com