José Félix, necesitamos recuperar a Ciudadanos. Dicho y hecho. El barómetro del CIS del mes de mayo, publicado este martes, es un balón de oxígeno para el partido de Inés Arrimadas tras su apoyo a Pedro Sánchez para aprobar la presente prórroga del estado de alarma. Ni el más optimista de la formación naranja se podía imaginar un resultado así: Ciudadanos sube hasta el 10,5% en intención de voto, frente al 8,1% del CIS de febrero y frente al 6,79% de las elecciones de noviembre. Tezanos, eres un amigo.

Por supuesto, el PSOE de Pedro Sánchez sigue aumentando su liderazgo a pesar de la nefasta gestión del coronavirus. España es el país con más muertos y más contagiados por habitante, y con más sanitarios contagiados, por número de sanitarios, pero eso no parece afectar al electorado socialista que, incluso, aumenta.

Así, según el CIS el PSOE aumenta hasta el 31,1% en intención de voto (en febrero era el 30,9% y en las elecciones de noviembre obtuvo el 28% de los votos), frente al 20,3% del PP. El partido de Pablo Casado sube desde el 18,9% del barómetro de febrero, pero sigue por debajo del 20,8% de los votos que obtuvo en noviembre.

Y luego está Podemos. El socio comunista del Gobierno también está de enhorabuena. Será por lo bien que lo está haciendo su líder, Pablo Iglesias, que, desde que anunció que se hacía cargo de las residencias de ancianos de todo el país, se han registrado más de 17.500 fallecidos por coronavirus. Podemos obtiene un 11,5% en intención de voto (frente al 13,6% de febrero y el 9,8% de los votos de noviembre) y, lo más significativo, adelanta a Vox, que baja hasta el 11,3% en intención de voto, frente al 13,4% del barómetro de febrero y frente al 15% de los apoyos alcanzados en noviembre.

En resumen: Sánchez dispara su diferencia respecto al PP, que sube desde febrero, pero aún no ha recuperado los votos de las últimas elecciones generales. Ciudadanos resucita con fuerza tras su apoyo a Sánchez, naturalmente, y Podemos recupera la tercera posición, ahora en manos de Vox. La formación de Santiago Abascal no para de caer desde noviembre, como era de esperar.

Por cierto, Tezanos comparecerá esta tarde en el Congreso (16:30) para explicar el CIS que avalaba la existencia de una única fuente de información, es decir, la censura. Y a lo mejor también debería explicar el papel de Intercampo, la empresa externa que ha contratado durante la pandemia por 90.000 euros, para realizar las encuestas que, al parecer, no puede realizar el CIS por el confinamiento. En cualquier caso, José Félix ha mostrado ser un cliente satisfecho, ya que Intercampo ya ha trabajado para la Fundación Sistemas, del propio Tezanos, y para Podemos.

Y como Tezanos es un hombre polifacético en la elaboración de encuestas -a gusto del cliente-, miren la siguiente, con Adriana Lastra como protagonista. 

CIS lASTRA