- Marta Rovira (ERC) apremia a Junts per Catalunya a estrellarse con el expresident para tener que buscar otro candidato, aunque lo disimula.
- Recordamos: ERC y JxCAT barajan tres nombres para la Presidencia de la Generalitat: Sánchez, Rull y Turull.
- Arrimadas (Cs) lamenta que Torrent tenga "bloqueado el Parlament", pues está "anclado" en la candidatura de Puigdemont y urge a PP y PSOE a reformar la ley electoral.
- Alfonso Guerra afirma que si los dirigentes nacionalistas no cambian su "actitud golpista", no se levantará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Recordamos que fuentes de Junts per Catalunya (JxCAT) aseguraron ayer jueves a Hispanidad que negocian con ERC tres nombres para presidentes de la Generalitat, una vez apartado de sus funciones Carles Puigdemont.
A saber:
Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, aunque los tres tienen cuentas pendientes con la justicia. Y explicó Hispanidad que se trata de mantener un nuevo pulso hasta que no haya otra salida que nuevas elecciones…
Hoy, Marta Rovira (ERC) (
en la imagen) apostaba por una investidura de Puigdemont pero apremiaba a Junts per Catalunya a que digan qué formula manejan para conseguir que sea efectiva.
La secretaria general de ERC explica que en su partido están a la espera de que JxCat presente su fórmula para investir a Puigdemont porque no pueden perder más tiempo. O lo que es lo mismo: Marta Rovira apremiaba hoy a
Junts per Catalunya a estrellarse con Puigdemont para tener que buscar otro candidato: los citados anteriormente (Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull).
A todo esto, la líder de Ciudadanos en Cataluña,
Inés Arrimadas, ha instado en
TVE a los partidos constitucionalistas a "estar unidos" y ha subrayado que presentarse a una investidura fallida "solo puede beneficiar al independentismo".
La líder de Cs ha reiterado que no dan los números para lograr una investidura con éxito y ha vuelto a culpar a la ley electoral de ello. "Si el PP y el PSOE hubieran cambiado la ley electoral, habríamos tenido opciones de iniciar la legislatura", ha asegurado. Así, ha recordado que tanto PP como PSOE se comprometieron a reformar la ley electoral, por lo que les ha urgido a hacerlo ya.
Además, ha señalado que el presidente del Parlament,
Roger Torrent, sigue manteniendo como candidato a
Carles Puigdemont y no ha iniciado una nueva ronda de contactos, por lo que cree que no tiene sentido que se hable de que ella se presente a una investidura. En este sentido, ha lamentado que Torrent tenga "bloqueado el Parlament", pues está "anclado" en la candidatura de Puigdemont.
Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno socialista
Alfonso Guerra ha considerado que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont "no está en sus cabales" y que si lo ve se echa "a correr". Ha afirmado que si los dirigentes nacionalistas no cambian su "actitud golpista", no se levantará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
La crisis en Catalunya acabará cuando se recupere "el corazón de un millón de personas que están hipnotizadas", ha manifestado
Alfonso Guerra, para quien se ha dedicado mucho dinero a "hipnotizar a la gente" a través de "muchos medios de comunicación y mucha educación en las escuelas".
Al ser preguntado por los periodistas sobre la propuesta de Oriol Junqueras de combinar una presidencia "simbólica" con otra efectiva, Alfonso Guerra ha declarado que "
la elite política catalana está haciendo el ridículo hasta unos límites espantosos" y que por ello debe ser sustituida.
El exvicepresidente socialista cree que el Gobierno central aplicó el artículo 155 en Catalunya "demasiado tarde" y que es "la única crítica" que podía hacer al respecto y ha añadido que "la intervención de TV3 era absolutamente obligada".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com