Resultados del primer semestre del año fiscal (1 de marzo-31 de agosto) (ver documento adjunto): no son buenos, dado que llevan en sus tripas el trimestre de confinamiento, el cierre forzoso de centros -ahora empiezan, otra vez, en comunidades autónomas como Cataluña o Asturias- y la puerta cerrada al turismo.

Se ha salvado gracias a la reducción de costes pero ese es un camino topado. De hecho el CEO, Víctor del Pozo, se ha mostrado desde un primer momento contrario a la reducción de personal y en los centros que va cerrando -habrá que cerrar más en el 2021- se ha logrado realizar, hasta ahora recolocando al personal. Eso sí, no siempre podrá aplicarse esa medida

El nuevo gran proyecto es el de logística, ligado al comercio electrónico, y el de convertir a Mega-2 en una empresa de servicios, con venta de alarmas incluida

En definitiva, El Corte Inglés se encuentra en una encrucijada: se la juega con las ventas por Internet y en la diversificación, de la que ya hemos hablado días atrás.

El nuevo gran proyecto es el de logística, ligado al comercio electrónico, y el de convertir a Mega-2 en una empresa de servicios, con venta de alarmas incluida. Sí, Mega-2 la empresa del jefe de seguridad, Juan Carlos Fernández Cernuda, con alarma propia y ampliación a empresa de servicios de limpieza, etc.

A medio plazo, en tres años, El Corte Inglés pretende recuperar el control de la Financiera... y convertirse en una financiera 

Es el proyecto que va más avanzado, junto al de logística. 

Más diversificación: a medio plazo, en tres años. El Corte Inglés pretende recuperar el control de la Financiera ECI, ahora el Santander posee un 51%, y convertirse… en una financiera. Un banco pero sin depositantes.

Viajes El Corte Inglés, uno de los mejores negocios, se hunde. El Corte Inglés depende del turismo

Viajes El Corte Inglés, uno de los mejores negocios, se hunde. El Corte Inglés depende del turismo y el turismo está muerto. La verdad es que los grandes almacenes han sido, probablemente, la empresa más afectada por las fracasadas medidas económicas del Gobierno.

En cualquier caso, El Corte Inglés se la juega en comercio electrónico y en la diversificación. ¿Habrá que cerrar más centros? Sí. Se impone un cambio de modelo sin perder en calidad pero a distancia.