- El peso de BMN en la entidad fusionada será del 6,7%.
- Gorigolzarri destaca que la entidad gana presencia en las zonas donde era muy limitada: Murcia, Granada e Islas Baleares.
- Y Egea, encantado de estar en la cuarta entidad financiera del país.
- La fusión generará sinergias de 155 millones, aunque a partir del segundo año, crea valor desde el primero, y facilitará la devolución de ayudas.
Bankia da el paso para la fusión por absorción de
BMN. La operación se articula con la emisión de 205,6 millones de nuevas acciones de la primera a los accionistas de la segunda. Eso supone valorar BMN en 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros). Una vez completada la operación, los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia.
Bankia se refuerza como la cuarta entidad financiera del país, por un lado, y completa su presencia en el territorio de BMN, donde era muy limitada, según el comunicado del grupo. Por ejemplo, en Murcia, Granada e Islas Baleares.
Goirigolzarri (
en la imagen, a la izquierda) destaca que "la operación es muy buena para todos los
accionistas de Bankia por lo que supone de creación de valor. Y es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas".
En el mismo sentido,
Carlos Egea, presidente de BMN (
a la derecha), señala que "la fusión es una buena operación" al integrarse en el cuarto grupo financiero, "que es, además, el más
solvente, eficiente y rentable".
La fusión generará unas
sinergias de 155 millones, la mayoría de ellas a partir del segundo año, el 40% de la base de costes de BMN. Además, la integración, según Bankia,
creará valor desde el primer año y permitirá incrementar el beneficio por acción un 16% y un retorno esperado de la inversión (ROIC) del 12%, en ambos casos en el tercer año.
Bankia hace uso de su fuerte posición de
solvencia tras el capital generado orgánicamente los últimos cuatro años y espera alcanzar un ratio CET1
fully loaded pro forma del 12% al cierre de 2017.
El comunicado añade que los
saneamientos adicionales por 700 millones en la cartera de créditos y adjudicados de BMN permiten que las coberturas de Bankia se mantengan tras la operación en sus estándares actuales. BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos. El
volumen de créditos crece un 20% y el de depósitos lo hace un 28%.
El
Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que se ha abstenido en la aprobación del proyectode fusión, ha manifestado su valoración positiva sobre la operación.
Rafael Esparza