- Al menos 12 personas han muerto esta mañana víctimas de un tiroteo que ha tenido lugar en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en París.
- La revista se hizo mundialmente conocida a raíz de la publicación de varias caricaturas de Mahoma en 2012.
- Hollande: "Han atacado los valores que defiende la república francesa".
- El presidente galo añade: "Francia está en shock; demostremos que somos un país unido".
Nueva salvajada yihadista. Al menos 12 personas han muerto esta mañana, entre ellos dos policías, víctimas de un tiroteo que ha tenido lugar en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en París, según fuentes de la policía. Otras 14 personas han resultado heridas, cuatro de las cuales se encuentran en estado crítico.
Hay que recordar que la revista (que también ha publicado viñetas blasfemas contra el cristianismo) se hizo mundialmente conocida a raíz de la publicación de varias caricaturas de Mahoma en 2012, lo que irritó a sectores radicales islamistas. De hecho, la publicación era objetivo de la amenaza islamista desde que en 2012 publicara varios dibujos dedicados al profeta Mahoma. Y no es la primera vez que su sede resulta atacada. Con motivo de un monográfico sobre las revueltas en Túnez en el que se bromeaba con que Mahoma había hecho las veces de editor, sufrió un incendio por parte de radicales musulmanes.
Los testigos consultados por varios medios franceses han contado que dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, conocido popularmente como Kalachnikov, han entrado en el edificio y han abierto fuego, antes de huir del lugar. Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, ha declarado a la agencia Efe que los supuestos atacantes reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta".
El ataque ha conmocionado al país. El presidente galo, François Hollande, se ha trasladado de inmediato a la sede del medio -situada en el boulevard Richard-Lenoir, en el distrito 11 de la capital- y ha convocado para después una reunión de urgencia de su Ejecutivo. El mandatario comparecerá a las 14 horas españolas. Hollande ha dicho: "Un acto de excepcional barbarie acaba de ser cometido aquí en París". "Han atacado los valores que defiende la república francesa". "Vamos a encontrar a los responsables". "Se han impedido varios atentados esta misma semana". "Francia está en shock. Demostremos que somos un país unido".
Y seguro que los franceses lo saben hacer...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com