• A pesar de su vuelta a los números negros.
  • El presidente y Ceo, Lakshmi N. Mittal, afirma que el encarecimiento del carbón afectará al resultado del cuarto trimestre.
  • Su hijo y Ceo de la filial europea, Aditya Mittal, añade que el 'dumping' (sobre todo chino) aún preocupa: pide una solución global para evitar comportamientos anticompetitivos.
  • El gigante siderúrgico se despide de los 'números rojos' y gana 1.251 millones, por extraordinarios de 756 millones en EEUU.
  • Lo más importante: las ventas bajan a 38.786 millones (-14%), por los menores precios del acero.
  • Eso sí, el Ebitda se dispara un 29,4% al reducir costes y mejorar la eficiencia, y la elevada deuda sigue descendiendo, situándose en 11.091 millones.
Este martes, el gigante del cero, ArcelorMittal, se ha desplomado en bolsa, a pesar de volver a beneficios. En concreto, ha caído más de un 6% tras rebajar sus expectativas de futuro. El presidente y Ceo, Lakshmi N. Mittal (a la derecha de la imagen junto a su hijo Aditya) ha afirmado que el encarecimiento del carbón afectará al resultado del cuarto trimestre. Mientras, su hijo y Ceo de ArcelorMittal Europa, Aditya Mittal, ha añadido que el dumping aún les preocupa: a pesar de fallos positivos en litigios comerciales, según él, pide una solución global para evitar comportamientos anticompetitivos en Europa. Pasemos a las buenas cifras. El gigante siderúrgico se ha despedido de los 'números rojos' al ganar 1.251 millones de euros en los primeros nueve meses, gracias a unos extraordinarios de 756 millones por cambio de prestaciones de empleados en EEUU. Claro que también hay que mencionar el impacto negativo de 44,5 millones que supuso la venta de ArcelorMittal Zaragoza. Mientras, las ventas han bajado a 38.786 millones (-14%) debido a los menores precios del acero. Y es que estos han descendido un 12,4%. Eso sí, en el tercer trimestre, el Ebitda se ha disparado un 29,4%, hasta los 642 millones, tras reducir costes y mejorar la eficiencia. Al mismo tiempo, la elevada deuda neta sigue descendiendo: ya se sitúa en 11.091 millones, lejos de los 15.272 millones de hace un año. Por su parte, el beneficio neto fue de 618 millones entre julio y septiembre, contrastando con las pérdidas de 646 millones de hace un año, y las ventas descendieron a 13.203 millones (-6,8%). Al mismo tiempo, el gigante siderúrgico tiene el viento a favor, pues el precio del acero empieza a subir, y eso beneficia a nuestro país, por ejemplo, a las fábricas de Sestao y de Avilés. Precisamente, en esta última, la filial española de Veolia Water Technologies se ha adjudicado un contrato para diseñar, instalar y poner en marcha una planta de producción de agua desmineralizada por 1,1 millones. Además, de cara a los próximos meses, no hay que olvidar que el presidente de ArcelorMittal en España, Gonzalo Urquijo, será el presidente de Abengoa (si esta evita el concurso de acreedores). Por tanto, en caso de darse tal supuesto, el primer productor de acero del mundo tendría que nombrar un sustituto... o Urquijo mantener dos trabajos. Cristina Martín cristina@hispanidad.com