Últimamente Airbus está recibiendo más tirones de orejas de los inversores que Boeing, 'El Pupas'
Airbus empieza la semana subiendo en bolsa casi un 20%. Así celebra que la Comisión Europea vaya a imponer aranceles a EEUU como respuesta a las ayudas ilegales a Boeing, tras obtener la autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y también el anuncio de Pfizer sobre su vacuna (con una eficacia superior al 90%) que ha disparado el Ibex y las compañías relacionadas con el turismo.
Lo ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis. “EEUU ha impuesto sus aranceles siguiendo la sentencia de la Organización Mundial del Comercio en el caso de Airbus y ahora tenemos una sentencia de la OMC en el caso de Boeing, permitiéndonos imponer aranceles y esto es lo que estamos haciendo”, ha señalado. Y es que el árbitro del comercio mundial le autorizó a hacerlo por un valor de hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.369 millones de euros) para compensar los subsidios que se habían dado a Boeing.
Los últimos resultados tanto de Boeing como de Airbus son un desastre: pérdidas, desplome de ingresos y un flujo de caja muy negativo. Eso sí, el gigante estadounidense hará más despidos, pero el europeo no
Eso sí, esta cifra es inferior a los aranceles que EEUU impuso a productos europeos, cuyo valor ascendió a 7.500 millones de dólares, es decir, unos 6.317 millones de euros. Hace tiempo, que la OMC le autorizó también a hacerlo por los subsidios que había recibido Airbus.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que que EEUU retome las conversaciones que permitan acabar con el conflicto comercial de Airbus-Boeing, que dura ya 16 años. Ha subrayado que “el principal objetivo” de aplicar estas medidas es “convencer a EEUU para que retorne a la negociación y evite una escalada en el conflicto comercial, algo que no beneficiaría a ninguna de las partes”. La aprobación de la Comisión Europea ha aprobado el Reglamento de Ejecución que le permitirá imponer aranceles y que establece la suspensión de su aplicación si EEUU suspende sus contramedidas. Un tema en el que el cambio en la Casa Blanca también podría influir: Joe Biden se ha apuntado la victoria, aunque con sospechas de fraude electoral, como ha acusado Donald Trump.
Un anuncio de nuevos aranceles que llega poco después de que se conocieran los últimos resultados de los dos principales fabricantes aeronáuticos, correspondientes a los nueve primeros meses, y que no son nada buenos, sino un desastre por el desplome del tráfico aéreo debido al Covid-19, aunque con ciertas diferencias. En el caso de Boeing suma dos crisis (la del 737 Max y la del coronavirus) y su flujo de caja ha pasado de -1.376 millones a -13.153 millones en un año y ya ha anunciado nuevos despidos, que se sumarán a los 16.000 (10% de la plantilla) que ya se han llevado a cabo. Mientras, Airbus puede ser algo más optimista, pues su flujo de caja ha pasado de -4.937 millones a -11.798 millones en un año, pero descarta más despidos (anunció 15.000, 11% de la plantilla).