Fernando Garea preside la Agencia EFE desde hace seis meses
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, ha pedido libertad para los tres periodistas y el conductor detenidos en Venezuela, un tema en el que los partidos le han mostrado su apoyo, uniéndose a la petición de libertad que ha hecho el Gobierno. Pero Garea también ha hablado de las cifras de la Agencia EFE y de lo necesario que es una mejor financiación de la misma.
Y es que la Agencia “está en pérdidas y lo seguirá estando”. En los Presupuestos de 2019, se recoge una aportación del Estado de 56 millones de euros, pero los gastos están estimados en 110 millones, por lo que “tenemos que acudir al mercado” para intentar lograr más de 50 millones. Una financiación que contrasta mucho, por ejemplo, con la de France Press, en la que el Estado galo aporta 130 millones. La Agencia EFE es “la única de las ocho grandes agencias internacionales que está en pérdidas”, ha subrayado Garea.
Por cierto, próximamente se aprobará un plan de igualdad en la Agencia, con el que también se pretende dar una “visión de género en todos los contenidos”. Además, Garea ha presentado un documento firmado por PP, Ciudadanos y Podemos para que el próximo presidente de la Agencia sea elegido por el Parlamento, aunque también contaría con el respaldo del PSOE, que en lugar de la firma, lo hizo a través de un documento de su Ejecutiva federal.