Juan Carlos Escotet aspira a protagonizar una gran fusión
Hoy, día 3 de febrero de 2021, ha publicado sus resultados de 2020 el grupo financiero gallego Abanca. Un avance: todo iba bien de manera comparativa con el ejercicio 2019, pero el impacto del Covid ha contagiado de gravedad su resultado neto, que ha caído un significativo 60,5%, siguiendo así la senda descendente comparativa vista en los trimestres anteriores. Así, el grupo ha publicado un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 160 millones de euros, frente a los 405 millones de euros de año anterior.
“Nos interesan integraciones de mayor volumen de negocio y que nos permitan mantener nuestro modelo de negocio y gobernanza”, ha afirmado Juan Carlos Escotet durante la presentación de resultados. “No descartamos nuevas alternativas que pueda haber en el mercado”, ha señalado. Efectivamente, el presidente y máximo accionista de Abanca se ha venido arriba y ha dado un paso al frente que contrasta con la actitud del resto de entidades comparables que no están en ningún proceso de fusión, y que aspiran a continuar en solitario. Escotet, por el contrario, quiere codearse con los grandes.
Como ya adelantamos, el incremento de las dotaciones por provisiones ante la incertidumbre derivada del Covid ha provocado que las mejores cifras de márgenes que ha experimentado Abanca en 2020, respecto a 2019, no se hayan visto materializadas en un mejor resultado del grupo. Su margen de intereses ha aumentado en 68 millones de euros con respecto a la cifra del año pasado, esto es un 11,9% de incremento interanual. De igual manera, también se ha incrementado en un 21,2% el margen bruto, que incluye el margen de intereses más el resultado de operaciones financieras (ROF) que, por cierto, han aumentado un 94,5%, hasta los 237,5 millones, estableciéndose el margen bruto en 1.104 millones de euros.
Pero es ahora cuando llegan los problemas. Las provisiones y deterioros derivadas de la incertidumbre que genera la pandemia se han incrementado en 195,1 millones de euros en 2020, un 100% superior al año anterior, lo que ha provocado un impacto en el resultado neto del grupo que le ha impedido superar en 2020 la cifra de beneficio 2019. Lo esperado. Claro, con una cifra de dotaciones por provisiones de aproximadamente una quinta parte de su margen bruto… es muy difícil superar la cifra de resultado del año anterior.
Ahora bien, y debido a las elevadas provisiones por el Covid, la rentabilidad del banco se ha desplomado un 5,9%, hasta el 4%. Y tal y como están las cosas, parece razonable pensar que le va a costar mucho recuperar el ROTE pre-pandemia
El grupo ha reforzado su solvencia en este pasado y pesado 2020 en comparación con 2019. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 1,07%, pasando de un 12,03% a un 13,10%. Con la que está cayendo, es una mejoría nada despreciable.
Tranquilos, no nos olvidamos de los morosos. La ratio de morosidad ha mejorado en 2020 respecto a 2019. Esta cifra ha sido inferior en hasta un 0,7% a la cifra del 2019 pasando de un 2,8% a un 2,1%. La baja ratio de morosidad de Abanca, junto con su cobertura de activos dudosos, son puntos muy importantes a favor de la confianza que nos transmite el grupo. De manera comparativa con el resto de las entidades financieras de España, el grupo se cataloga a sí mismo como la mejor entidad del sistema financiero español en lo relativo a calidad crediticia.
Finalmente, trataremos de manera breve la liquidez del grupo. Abanca informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) más allá de superar holgadamente los exigidos, han aumentado considerablemente desde 2019. El LCR del grupo de 2020 es de un 291%, superior en nada menos que un 74% el del año anterior, uno de los más altos vistos en el conjunto de las entidades financieras de nuestro país. La ratio NSFR se sitúa en un 132%, superior también a la misma cifra del 2019 en un 3%.
Ahora bien, y debido a las elevadas provisiones por el Covid, la rentabilidad del banco se ha desplomado un 5,9%, hasta el 4%. Y tal y como están las cosas, parece razonable pensar que le va a costar mucho recuperar el ROTE pre-pandemia.