Contábamos ayer la deriva autocrática en la que ha caído el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizando el eufemismo “medidas de calidad democrática” para quitarle al CGPJ la facultad para hacer nombramientos en el Supremo y en los Tribunales Superiores y preparando medidas para restringir la libertad de información. Los jueces ya han respondido que eso supondría "un atropello" intolerable. Y el PP ya ha advertido que no renovará el órgano de gobierno de los jueces sin una reforma del sistema de elección.
Quién nos iba a decir en España que íbamos a tener un presidente del Gobierno tan peligroso para la democracia...
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 13/6/2024) El "plan B" de Sánchez chocará con la Constitución si quita al CGPJ la "facultad última" sobre los nombramientos
El Gobierno lleva meses explorando vías para desbloquear en solitario el CGPJ. Los juristas consultados por EL MUNDO coinciden en que para despojar totalmente al órgano de gobierno del Poder Judicial de la facultad de efectuar los nombramientos de los miembros de la carrera judicial es necesario llevar a cabo una reforma constitucional. Las distintas fuentes consultadas explican que no se puede quitar al órgano de gobierno de los jueces una función atribuida en el texto constitucional. Sin embargo, los expertos añaden que el Gobierno «tiene margen» para decidir cómo deben llevarse a cabo los nombramientos de los miembros de la carrera judicial. Si la reforma de la LOPJ introdujese otra variable, como unas comisiones de baremación o valoración que sustituyesen la discrecionalidad por criterios objetivos sobre el mérito y capacidad de los candidatos (la denominada vía Guilarte), esa nueva fórmula no colisionaría con la Carta Magna «siempre y cuando no se despojara al Consejo de ejercer la facultad última sobre el nombramiento». Por otro lado, la reforma del sistema será vigilada por la Unión Europea con toda seguridad. (El Mundo)
Moncloa se aferra a "la ultraderecha" como su plan para mantenerse a flote: "Es nuestro seguro de vida"
Ante este escenario, lo que tienen claro los socialistas es que la amenaza de la llegada de la ultraderecha al poder es un elemento que ejerce de aglutinador de sus socios. «La ultraderecha es un seguro de vida para nosotros», admiten fuentes socialistas, en el sentido de que la irrupción de Alvise Pérez permite retomar esa estrategia que ya se puso en marcha a pleno rendimiento con Vox y que, por ejemplo, sí dio resultados el 23-J. Sánchez considera que España «no está a salvo» de la ola de ultraderecha que recorre Europa, pero presenta como contestación un «gobierno progresista con una compleja aritmética parlamentaria pero dispuesto a gobernar tres años». (El Mundo)
Dirigentes territoriales del PP animan a Feijoo a pactar el CGPJ con el PSOE
Dirigentes territoriales del PP animan a Feijoo a pactar el CGPJ con el PSOE. (El Periódico)
El Gobierno deja en el aire el IVA del 0% al aceite de oliva en la prórroga de la rebaja fiscal a los alimentos
El Ejecutivo prevé ampliar la medida a partir del 30 de junio; no obstante, no detalla si lo pactado con Junts será también incluido. (ABC)
El precio del aceite de oliva empieza a bajar y enfila el camino hacia los 4 ó 5 euros tras rebasar los 10. (La Razón)
La prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos y la luz costaría unos 1.000 millones a las arcas públicas. La medida de alivio a los comestibles supuso 834 millones en la primera mitad del año; la previsión inicial del Ejecutivo contemplaba un gasto de 2.500 millones en descuentos tributarios para todo 2024. (El País)
Cinco años del registro horario: «Fue un desastre»
«La situación del registro de la jornada ha sido un desastre por la inseguridad jurídica que ha generado a las empresas y a los trabajadores, y porque no ha servido para nada», señalaba ayer José Ramón Urtubi, gerente de la asociación Consejo Español del Registro de Jornada. «Estamos en contacto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y es mejor ni hablar del registro horario, ni siquiera en las grandes empresas porque prácticamente no se registra nada (...) Al final el registro horario ha supuesto menos libertad para el trabajador y más carga para la empresa, lamenta. (El Mundo)
Revuelta de las empresas privadas de ingeniería por el encargo directo a la pública Ineco de un contrato millonario
El Ministerio de Transportes cierra a la firmas del sector la posibilidad de concurrir a uno de los mayores contratos de este ejercicio. Tecniberia, patronal del sector, denuncia que se trata de una decisión abusiva e injustificada. (ABC)
Economía prepara una batalla legal contra la Hacienda mexicana
En pleno cambio de gobierno en el país azteca, el ICO peleará por la tributación del interés de unos créditos. (ABC)
Expansión: Amber prepara una opa ‘relámpago’ por Applus para desactivar a Apollo
Amber prepara una opa ‘relámpago’ por Applus para desactivar a Apollo. El consorcio de I Squared y TDR, tras tomar el 70% de la empresa española, convocará junta en julio para aprobar la exclusión bursátil, que se ejecutará mediante una oferta a 12,78 euros por acción. (Expansión)
Sánchez y Torres coinciden en medio de la opa de BBVA. El presidente del Gobierno asiste a un encuentro empresarial en la sede de BBVA, al que también va el presidente turco Erdogan. (Expansión)
Cinco Días: El Banco de España podrá enviar inspectores de incógnito a las oficinas bancarias
Criteria vuelve a chocar con IFM y enfría el plan de unir fuerzas para crear un núcleo duro en el capital de Naturgy.
El Economista: Más de la mitad de los nuevos empleos dura menos de 30 días
El ingreso del 15% en Sociedades se reduce en mil millones de euros.
La Cámara de España se desvincula de Begoña Gómez.
Los fonos apuntalan la opa BBVA-Sabadell al subir al 30% del capital.
La entrada de Puig en el Ibex se retrasa hasta julio.
Criteria niega un acercamiento del fondo IFM por Naturgy.
Policías nacionales imputados por cargas del 1-O piden la amnistía
Nueve de los 46 agentes procesados por lesiones piden el archivo de la causa al no existir tortura o trato degradante. (La Razón)
Los críticos con Yolanda Díaz exigen «cambios reales» y las cabezas de Íñigo Errejón y Estrella Galán
La ministra sabe que si pierde el control del grupo en el Congreso le generará un nuevo problema a Sánchez. (ABC)
Alvise se lanza contra el Rey para alejarse de Vox: "Seré el primer antimonárquico"
En ese mismo boletín, y aprovechando que la Ley de Amnistía acababa de publicarse en el BOE después de que el Rey la sancionase, la dirección de SALF reforzó su oposición contra Vox y marcó una significativa discrepancia ideológica entre ambos. «Alvise es ya el único líder que critica a Casa Real por ni siquiera protestar en un discurso institucional y limitarse a firmar dicha ley contraria al marco constitucional», enunciaron, en lo que también fue un ataque directo al monarca por «posibilitar la aprobación de la impunidad legal a los condenados por golpismo, malversación y terrorismo». (El Mundo)
Marta Rovira, «la jefa» de una ERC rota que bloquea la investidura de Illa
«Su plan es que el socialista se abrase», dicen en el partido de su secretaria general, que baraja la repetición electoral. Según las mismas voces, la secretaria general de los republicanos tiene la percepción de que «peor no le puede ir» a su partido en una segunda vuelta electoral, especialmente si es capaz de evidenciar que ni Illa ni Puigdemont han sido capaces de alcanzar la presidencia de la Generalitat pese a los buenos resultados obtenidos el 12-M. (El Mundo)
Esquerra rechazó un pacto con el PSC para la Mesa porque estaba condicionado a la investidura. Justifica el acuerdo con Junts para dar un mensaje y tener más fuerza para negociar con Illa. «Si no hay pacto, elecciones. Sin miedo, entre otras cosas porque tenemos las cuentas saneadas. Otros, no se sabe». (ABC)
Mónica García, en la diana por el retraso en la aprobación de fármacos: el PP pide su comparecencia en el Congreso
Insta a que explique si su departamento "tiene previsto materializar alguna medida de utilidad real para aumentar la disponibilidad y agilizar el acceso". (La Razón)