Las tropas rusas continúan su avance hacia Kiev en dos semanas después de la invasión en Ucrania. La ofensiva en el sur del país sigue en marcha mientras Rusia y Ucrania han logrado abrir corredores humanitarios en varias localidades.
Ucrania ha acusado a Rusia de perpetrar un ataque aéreo contra un hospital materno-infantil en la ciudad portuaria de Mariúpol, al sur del país, en el que al menos 17 adultos han resultado heridos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Ucrania se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y ha defendido que el objetivo es "alcanzar la paz".
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 10/3/2022) La electricidad bajaría de 400 a 100 euros el MWh si se limitara el precio del gas en el mercado eléctrico
Limitar el precio del gas en la generación de energía eléctrica tendría un impacto directo en el mercado mayorista y provocaría una caída de los precios de la electricidad de aproximadamente el 75%. Es decir, que de los actuales 400 euros el megavatio hora (MWh) podría bajar a unos 100 euros. Esta es una de las medidas que baraja el Gobierno tras contar con el aval de la Comisión Europea. La misma será ratificada hoy en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Versalles (Francia). Fuentes del sector eléctrico apuntan que teniendo en cuenta un límite de coste del gas de 80 euros el MWh (dato anterior a la guerra en Ucrania), el precio del mercado mayorista de la electricidad podría situarse en torno a los 180 euros el MWh, lo que supone un abaratamiento del mercado del ‘pool’ de más de 300 euros. (ABC)
Guerra energética en España ante la inminente intervención estatal de los precios
La más que probable intervención estatal del mercado energético en España por parte del Gobierno para frenar la histórica escalada de los precios de la luz y el gas, así como de los carburantes, ha desatado una batalla empresarial sin precedentes a varias bandas. Una de las medidas más agresivas que se baraja es fijar topes en los precios. La clave es si acotar la embestida al mercado del gas, con la esperanza de que después este alivio se traslade al mercado eléctrico, o hacerlo directamente sobre el mercado eléctrico, retocando todos sus engranajes. Por ejemplo, lo que cobran las centrales que funcionan con gas, lo que cobran las renovables en subvenciones; o lo que cobran supuestamente en exceso centrales como las nucleares y las hidráulicas por los altos precios que existen ahora en la luz. (Expansión)
Cobrar por ingresar efectivo en una cuenta, la comisión bancaria considerada «abusiva» por los tribunales
Las comisiones cada vez tienen más importancia en el negocio de las entidades: uno de cada tres euros que ingresan los bancos procede del cobro de estos recargos. Al menos 15 de las grandes entidades bancarias con sede en España cobran una comisión por ingreso de efectivo a los no clientes. Este cargo ya ha sido considerado «abusivo» y, por lo tanto nulo, por distintos tribunales, según ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así lo consideró el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria en 2017 y más recientemente la Audiencia Provincial de Álava tras la interposición de una demanda por parte la asociación vasca de consumidores EKA/ACUV tal y como informó ABC. El recargo va de un máximo de 10 euros a un mínimo de dos euros. (ABC)
El Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en la Oficina de Turismo de la Generalitat en Moscú entre los años 2011 y 2017
El Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en la Oficina de Turismo que la Generalitat tiene afincada en Moscú, durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2017, es decir, en los años álgidos del procés. Así lo recogió en su informe de fiscalización relativo a los recursos asignados a la políticas de acción exterior de Cataluña, que derivó en el proceso contra dirigentes independentistas por el uso de fondos públicos para promocionar el proyecto separatista. Fue la que llevó a la orden de embargo contra Carles Puigdemont, Artur Mas u Oriol Junqueras, entre otra treintena de altos cargos de la Generalitat. Embargo ahora frenado tras aceptar el nuevo Tribunal de Cuentas –renovado el pasado mes de octubre– el aval de la Generalitat, que había sido inicialmente rechazado durante el mandato de la anterior cúpula del ente fiscalizador. (El Mundo)
Hannan Serroukh: "La captación independentista no conoce límites". La rabia, al ver cómo Òmnium le 'roba' su idea altruista, de la mujer condecorada que creó Punto de Referencia, una asociación para ayudar a jóvenes ex tutelados. Ella escapó de un matrimonio forzoso en Barcelona y tiene una historia encomiable de superación. (El Mundo)
Daniel Fuentes: «La guerra nos va a hacer más pobres, hay que asumirlo»
Daniel Fuentes (Orense, 1974) estuvo en Moncloa hasta hace apenas 10 meses, primero como número dos de la oficina económica del presidente Sánchez, y después al frente de la dirección de información económica. "Vamos a ver incremento de precios y, al mismo tiempo, cifras mínimas o incluso negativas de la actividad. Pero si eso es estanflación o no, no lo tengo claro porque las causas de ese incremento de precios no son disfunciones macroeconómicas. No es fruto de una acumulación de desequilibrios, sino un shock exógeno claramente identificado de precios energéticos que ya existía antes de la guerra, pero que era gestionable. Y ahora toma una dimensión como mínimo incierta, en el mejor de los casos". (El Mundo)
La mano derecha del presidente de RTVE fichó a sus ex colaboradores
La contratación en RTVE de ex colaboradores del actual presidente, José Manuel Pérez Tornero, fue «mejorable». Así lo cree el Comité de Auditoría de la propia corporación a la vista del proceso de selección revelado por EL MUNDO. El hombre al frente de la cadena pública tuvo que rendir cuentas al respecto en la comisión de control parlamentario y allí aseguró, hablando de sí mismo en tercera persona, que «el presidente de RTVE no ha tenido ni arte ni parte en los nombramientos». (El Mundo)
Bruselas dirimirá por la CNMC si se unen Orange y MásMóvil
La fusión de Orange y MásMóvil previsiblemente no necesitará el visto bueno de la autoridad de Competencia española (CNMC) sino que, dada su magnitud, se elevaría a Bruselas, donde el departamento de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, tendrá la responsabilidad de dar el visto bueno o no a un nuevo gigante de las telecomunicaciones. La operadora resultante será la que más clientes acumule en España, dominará más del 40% de las líneas de móvil y banda ancha fija y generará ingresos de 7.500 millones de euros al año, con un ebitda de 2.200 millones. (El Mundo) (Expansión)
Las telecos esperan que la fusión frene la guerra de precios. (Cinco Días)
El Economista: Ferrovial, Sacyr y Meridiam se alían para la ciudad de la Justicia
Ferrovial, Sacyr y Meridiam se alían para la ciudad de la Justicia. (El Economista)
España grava las ganancias de capital 6 puntos más que la OCDE. (El Economista)
Seat confirma un excedente de 2.800 empleados hasta 2026. (El Economista)
La caída de rublo permite pagar dos nóminas por una a las multinacionales. (El Economista)
El Kit Digital ayudará a las empresas a elevar las ventas entre el 10 y el 15%. (El Economista)
Cinco Días: Iberia y Renfe amplían la conexión AVE-avión
Iberia y Renfe amplían la conexión AVE-avión. (Cinco Días)
Los músicos venden sus derechod para asegurar ingresos. (Cinco Días)
Feijoó hará «una sólida oferta de pacto de Estado de reconstrucción económica» al presidente del Gobierno
Del líder gallego esperan que su aterrizaje en la jefatura de la oposición se produzca con «una sólida oferta de pacto de Estado de reconstrucción económica» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el futuro de España, en un contexto tan complicado como el que deja la guerra de Ucrania, no esté en manos de las veleidades de los socios de coalición, con Podemos a la cabeza. (La Razón)
Jorge Dezcallar, exdirector del CNI: "Putin ha perdido el norte como le pasó a Sadam Husein"
Exdirector del CNI y ex embajador en Washington y El Vaticano, conoce los entresijos de la política exterior como pocos en España. "Que Obama llamase a Rusia 'potencia regional' fue para Putin una banderilla de fuego", explica el autor de 'Abrazar el mundo'. "La diplomacia se ha intentado hasta el último momento, y ahí están los esfuerzos de todos los líderes: Macron, Scholz, Borrell... Que no vengan con historias. ¿Diplomacia? No se puede ser imparcial entre quien ataca y quien es masacrado. Si ellas piensan que hay que estar en contra de la guerra, yo digo que sí, que eso es muy bonito, pero aquí estamos ante una agresión. No apoyar a los ucranianos es dejarles inermes frente a un matón". (El Mundo)
Marina Litvinenko: «Mi marido advirtió de que Putin era capaz de iniciar una guerra nuclear». Le voy a responder simplemente leyendo un artículo que escribió mi marido, Sasha, en 2006, meses antes de su muerte: «Si no paramos a Putin, este hombre es capaz de empezar una guerra nuclear (...) Como Hitler, está derramando sangre detrás de los muros del Kremlin. Este maniaco puede causar una masacre mundial y acabar con millones de vidas»... Sasha intentó alertar al mundo porque conoció todo esto desde dentro. Él no era un político, trabajó para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y se especializó en el crimen organizado. Con el tiempo entendió que Rusia era en sí misma un Estado mafioso que funcionaba con la ideología del dinero. Los amigos de Putin se hacían ricos; los que él consideraba como enemigos acababan destruidos, encarcelados o asesinados. (El Mundo)