El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no logró ayer el apoyo de las fuerzas que sostienen su Gobierno en su ultimátum al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lanzado el pasado martes en el Parlament. ERC se desmarcó de dicho ultimátum, tanto en el Parlament como en el Congreso, mientras que los parlamentarios del PDECat no expresaron públicamente su malestar, pero, según reflejan los diarios, en privado lamentaban no haber sido advertidos del ultimátum lanzado por Torra. En este contexto, JxCat y ERC registraron una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes. El texto no incluye plazo para conseguir esta votación.
Además, el Tribunal Supremo confirmó ayer la pena de cuatro años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas black de la entidad. Las penas para el resto de los 63 condenados oscilan entre cuatro meses y cuatro años, en función del dinero gastado. La sentencia sostiene que Rato "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen". Los condenados actuaron, según el Supremo, como si fueran "dueños del dinero", invirtiendo los importes que consideraron oportunos en los desembolsos que ellos mismos decidieron.
Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer una décima su previsión de crecimiento para este año de la economía española, cuyos grandes retos son la deuda, el empleo y la productividad, además de reclamar que los próximos Presupuestos sean creíbles y prudentes en la previsión de ingresos. Tras concluir su revisión anual, la responsable de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, anunció que en el próximo informe mundial del organismo se incluirá una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 2,7%, una décima menos de lo previsto, debido al debilitamiento de las exportaciones y de la demanda interna, aunque mantiene el 2,2% para 2019. En cuanto a las pensiones, para el FMI es peligroso volver a vincular el aumento de las mismas al IPC sin aplicar medidas estructurales que permitan absorber plenamente el aumento del gasto, porque de lo contrario no podrá evitarse una pérdida del poder adquisitivo y se pondrá en riesgo la viabilidad del sistema.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Dimas Gimeno ya tiene una empresa para competir con El Corte Inglés
Gimeno ha constituido una empresa de comercio que se dedicará a “toda clase de productos en su más amplia variedad”, tal y como reflejaba ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). La compañía, de nombre DNext Retail SL, se ha constituido con un capital social de 100.000 euros. El objeto social indica que la empresa se dedicará a comerciar con “mobiliario, artículos de regalo y decoración, objetos, confección, alimentación, droguería, perfumería, joyería o educación”, y Gimeno es su administrador y socio único. La sociedad inició sus actividades el pasado 7 de septiembre, apenas 10 días después de que pactase su salida de El Corte Inglés. Gimeno dimitió como consejero en la noche del 25 de agosto, víspera de la junta de accionistas de la compañía, y también acordó la extinción de cualquier relación laboral con la misma, en la que trabajó durante los últimos 20 años. (Cinco Días) (El Economista)
El Corte Inglés: Las marcas pagarán un canon por estar en sus centros
La cadena de grandes almacenes ha comenzado a cobrar un mínimo garantizado a las marcas que alquilan espacios en sus centros y que hasta ahora solo pagaban una comisión por las ventas realizadas. La decisión permitirá al grupo garantizarse una mayor rentabilidad por metro cuadrado. (Expansión)
La sociedad de la jefa de RTVE no paga impuestos desde 2003
Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE, tiene a su nombre una sociedad, Yanbu, que lleva sin tributar por el impuesto de Sociedades desde hace 14 años debido a las fuertes pérdidas acumuladas, según los datos recogidos por Informa del Registro Mercantil. El último ejercicio en que la citada sociedad dio beneficios fue 2003, cuando declaró un resultado bruto de 149.153 euros y pagó 47.698 en impuestos. Desde entonces ha sumado pérdidas por un importe de 338.493 euros, con una única excepción: fue en 2016 cuando declaró un beneficio de 152.124 euros. Pero ni aún así tuvo que tributar en ese momento. Yanbu, que tuvo ingresos significativos hasta el año 2011, apenas declara ahora cualquier tipo de facturación. En 2015 y 2016, no hay ninguna forma de negocio registrada y en 2017 la cifra fue de solo 1.700 euros. (El Economista)
Inversis abre el traspaso de ETFs sin coste fiscal
La mayor revolución a la que se ha enfrentado la industria de inversión colectiva en los últimos años es ya un hecho. Justo dos años después de que Tributos publicara la consulta que permitía que los fondos cotizados (ETFs) comunitarios se consideraran fiscalmente como fondos, Inversis, filial de Banca March, ha convertido ese permiso en una realidad, de la que podrán beneficiarse los clientes institucionales, sí, pero también los particulares. (El Economista)
Cepsa invertirá 1.350 millones tras salir a Bolsa para exprimir el negocio de refino
Cepsa revela en el folleto de su reestreno en el mercado que invertirá un total de 1.350 millones de euros para sacar el máximo partido a su área de refinería en unos cinco años. Estima en 450 millones el dinero que inyectará en más de 100 proyectos hasta 2022. Las plantas de San Roque (Cádiz) y Palos (Huelva) serán las principales agraciadas. La compañía incrementará su eficiencia y competitividad, lo que se traducirá en una mejora de sus márgenes de refino. A cierre de junio, este era de 5,5 dólares por barril, mientras que en 2017 se situó en 7,5 dólares. (Cinco Días)
La Caixa y Godia se alían para tener más poder en Naturgy
El grupo Criteria mueve ficha. En una comunicación a la CNMV, la sociedad de cartera que aglutina las empresas participadas de La Caixa, indicó ayer que ha rebajado su participación directa en Naturgy del 24,4% al 20,42%, al tiempo que ha sellado un pacto parasocial de accionistas con la familia Godia. Con el pacto, CriteriaCaixa y la familia Godia unificarán sus votos en Naturgy, en la que participan tanto de forma directa como a través del nuevo vehículo de inversión creado, denominado sociedad Energía Boreal. Criteria es accionista mayoritario de Energía Boreal, sociedad en la que G3T es accionista activo aunque minoritario (16%). Energía Boreal tiene un 5% de los derechos de votos de Naturgy. Por su parte, BCN Godia tiene el 12,1% de Boreal y el 0,13% de Naturgy. Tanto BCN Godia como G3T están controladas por la familia Godia, y G3T no tiene participación directa en Naturgy. (Cinco Días) (Expansión)
Los inversores extranjeros avisan a Sánchez: "La incertidumbre asusta"
El asunto de Cabify y los taxis en particular, y las continuos mensajes del Gobierno contra la nueva economía digital en general, fueron ayer dos temas recurrentes en los corrillos y conferencias del congreso tecnológico South Summit celebrado en Madrid. Los inversores extranjeros y nacionales consultados por El Mundo coinciden en señalar que España siempre ha sido un país muy atractivo para invertir por su talento, infraestructura, alto número de ingenieros y gran penetración de las tecnologías móviles, pero a su vez insisten en que los cambios regulatorios y continuos globos sonda les "asustan" en sus inversiones.
El Gobierno cede ante Podemos y llevará a Bruselas la subida del IRPF
El Gobierno prosigue el tira y afloja de la negociación presupuestaria con Unidos Podemos mientras se acerca la fecha límite para enviar a Bruselas los mimbres de las cuentas para el año que viene, el borrador presupuestario que debe estar listo para el 15 de octubre. Un documento que la Comisión Europea debe evaluar y en el que, como apuntan fuentes de Hacienda a ABC, figurarán medidas reclamadas por Unidos Podemos como la subida del IRPF a las rentas del trabajo y del capital, que el Ejecutivo comunitario escudriñará. Eso sí, la idea que tiene en estos momentos el Ministerio no es incluir en el boceto de cuentas las medidas que pide la formación morada al detalle, sino matizadas según sus parámetros, con incrementos en el Impuesto sobre la Renta por encima del entorno de los 140.000 euros –y no de los 120.000 que reclama la formación que encabeza Pablo Iglesias– así como un aumento impositivo en el ahorro, pero no como urge Podemos.
Moncloa baraja prorrogar las cuentas de Rajoy
En Moncloa no quieren elecciones y recuerdan que solo ellos tienen el botón nuclear. "Que no haya presupuestos no implica la disolución de las Cortes", apuntan. La posibilidad de prorrogar las cuentas de Mariano Rajoy es a día de hoy una opción que se baraja por el Ejecutivo para resistir al menos hasta otoño de 2019. Si bien es cierto que no son los que los socialistas hubieran diseñado, sí son más expansivos que los precedentes, dado que, en vísperas de la campaña electoral, el Gobierno del PP se ocupó de regar con fondos a los ayuntamientos y autonomías que se medirán en las urnas el próximo 26 de mayo. (La Razón)
Sánchez sopesa adelantar las elecciones a este año y unirlas a las andaluzas
El Gobierno ya contempla seriamente la posibilidad de hacer coincidir las elecciones generales con las andaluzas, admiten en la Moncloa, tras el ultimátum de Quim Torra y si la situación política en Catalunya se agrava e impide una mínima estabilidad a Pedro Sánchez. El principal valedor de este escenario electoral, según apuntan distintos dirigentes socialistas, es el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. (La Vanguardia)
El presidente de Madrid ocultó a la Fiscalía un informe clave de ‘Lezo’
El 12 de julio de 2016, Ángel Garrido, ahora presidente de la Comunidad de Madrid y entonces consejero de Presidencia en el Gobierno de Cristina Cifuentes, denunció ante la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades en la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña Emissao, en lo que ahora se conoce como el caso Lezo. Garrido ocultó supuestamente un informe clave en esa operación, en el que se avalaba la compra de la firma carioca. (El Economista)
Torra: "Voy a por todas. Si fracaso, me voy al exilio"
El pleno del Parlament de ayer dejó claras las divergencias entre Torra y ERC. La contundencia de la respuesta republicana equiparó el ultimátum de Torra con el agua de borrajas. Sin embargo, el presidente de la Generalitat sigue en sus trece como buen activista. Su máximo deseo es llegar a "convertirse en mártir de la causa. Es su máxima aspiración", afirman, convencidos, fuentes independentistas. De hecho, no es extraño oírle decir en sus círculos más cercanos: "Voy a por todas. Si fracaso, me voy al exilio". De momento, no cuenta con los apoyos suficientes para llevar a cabo su reto, pero sigue siendo el presidente. (La Razón)
Torra facilitó a los violentos llegar a las puertas del Parlament
El president de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller d'Interior, Miquel Buch, desoyeron las advertencias que les llegaron desde el propio Parlament y de otros miembros del Govern sobre los riesgos de permitir que la manifestación del 1-O finalizara a escasos metros de la cámara. Pese a los incidentes que se vivieron el sábado, el conseller respondió a quienes dudaban de ese plan con el mismo mensaje: "No pasará nada", según confirman dos fuentes conocedoras de los contactos. A las 21.30 de la noche la realidad le desmintió. Decenas de manifestantes alcanzaron el portón principal hasta que, 10 minutos después, los Mossos d'Esquadra los desalojaron tras cargar contra ellos. Buch y la oficina del president, no obstante, priorizaron el baño de masas con las plataformas soberanistas. (El Mundo)
Los últimos jefes de la Policía respaldan al comisario Villarejo ante la AN
La cúpula policial de los últimos 35 años sale en defensa del comisario José Manuel Villarejo. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem dispone de declaraciones escritas firmadas por tres de los últimos cinco jefes de la Policía -los otros dos fallecieron- que forman parte del sumario de la causa y en las que estos exaltos cargos sostienen que "las actividades empresariales" de Villarejo, en prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2017, "eran conocidas por los mandos policiales competentes". (El Mundo)