El sector hotelero se ha visto lastrado por el Covid. La última muestra se ve en los resultados de Hesperia, presentados en el Registro Mercantil y a los que ha accedido El País. Y es que ha tenido unas pérdidas de 48,3 millones de euros en 2020, el primer año de la pandemia en España, frente a los 15,5 millones que ganó en 2019, y sus ingresos se desplomaron un 78%, a casi 137 millones.

La cadena hotelera fundada por Sergi Busquets y que es propiedad de la familia Castro Sousa ha sufrido las consecuencias de las restricciones de la pandemia. De hecho, ha pedido un rescate de 55 millones al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI, el cual estaba dotado con 10.000 millones y sólo ha repartido hasta ahora 1.507 millones (15% del total) entre 12 compañías… y ¡son préstamos! Sin embargo, el Gobierno Sánchez presume de ser muy generoso.

Esta cadena hotelera pertenece al Grupo Inversor Hesperia, propietario y arrendatario de diversos activos hoteleros y de restauración en España y Venezuela: 22 hoteles urbanos y cinco resorts, de los que 16 los tiene en propiedad. Al hilo de esto, conviene destacar que con el golpe del Covid, muchas hoteleras han optado por la venta de activos, quedándose como arrendadores (práctica conocida con el nombre de leaseback), para intentar solventar las dificultades, por ejemplo: Meliá, Barceló, NH, Iberostar y RIU han hecho desinversiones por valor de 630 millones desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en nuestro país, según informa Cinco Días. Recuerden que Hesperia estuvo ligada a NH hasta que la tailandesa Minor lanzó su opa y después llegó a acuerdos con la hotelera estadounidense Hyatt y con el conglomerado estadounidense de viajes y hospitalidad Apple Leisure Group.