Unicaja continúa, pico y pala, su particular desempeño centrado desde hace años, en aumentar la rentabilidad. El CEO, Isidro Rubiales y su equipo lo están consiguiendo y el ROTE (rentabilidad sobre los fondos propios tangibles) cerró los primeros nueve meses del ejercicio en el 9,8%, frente al 6,8% del año anterior.

Por lo demás, la entidad que preside José Sevilla logró superar, con un trimestre de antelación, el objetivo marcado para todo el año de alcanzar un beneficio de 500 millones de euros: ganó 503 al cierre de septiembre, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2024.

Eso a pesar de la reducción del 3,5% del margen de intereses, impactado, como le ha sucedido a todo el sector, por la bajada de tipos de interés del BCE. Las comisiones, sin embargo, aumentaron un 2,8% y alcanzaron los 392 millones.

Unicaja afronta el último trimestre del año con una holgada ratio de solvencia CET1 ‘phased in’ del 16,2%, una ratio de liquidez del 295%, tras reducirse un 18,4%, una morosidad del 2,2% (-0,5%) y una eficiencia que empeora ligeramente hasta el 45,2%, frente al 44,5% del año anterior.