Renta Corporación ha indicado que prevé que la recuperación de la actividad "será progresiva, lo que permitirá consolidar su crecimiento en los próximos trimestres"
Renta Corporación ha vuelto a obtener beneficios en 2021 a pesar de ser un ejercicio todavía marcado por la evolución de la crisis del Covid-19 y las restricciones en la movilidad. En concreto, la inmobiliaria ha cerrado el año con un resultado positivo de 6,9 millones de euros, con una positiva evolución de las cifras que se ha obtenido tanto en el negocio transaccional de la compañía como en el patrimonial, ha informado la empresa.
En 2020, tuvo unas pérdidas de 8,8 millones, como recogió Hispanidad.
Los ingresos han aumentado considerablemente respecto a 2020, con un peso destacado del sector residencial y de oficinas, si bien Renta Corporación ha optado por diversificar su actividad aprovechando las grandes oportunidades del momento actual de mercado en sectores como el hotelero o el logístico.
En este sentido, destacan operaciones como la venta de dos edificios en Barcelona y un lote de cinco en Madrid, dos ventas en el sector de oficinas en Barcelona, así como una gran operación logística y la realización de tres operaciones hoteleras en la ciudad condal.
En cuanto a la línea de negocio patrimonial, en la que se encuentra la gestión de la socimi Vivenio, también ha visto incrementar sus ingresos. Además, la compañía considera que la evolución del mercado y la entrada durante 2021 del fondo australiano Aware Super en el capital social de la socimi se traducirán en un aumento de la inversión de Vivenio en los próximos ejercicios y de los ingresos recurrentes de la inmobiliaria, por consiguiente.
Destacan operaciones como la venta de dos edificios en Barcelona y un lote de cinco en Madrid, dos ventas en el sector de oficinas en Barcelona, así como una gran operación logística y la realización de tres operaciones hoteleras en la ciudad condal
Y es que los dos socios mayoritarios de Vivenio -APG y Aware Super- mantienen un compromiso de inversión de 800 millones de euros para los próximos años, según se anunció durante el mes de julio de 2021, tras la operación corporativa de ampliación de capital de Vivenio. En esta operación Renta Corporación vendió al fondo australiano aproximadamente la mitad de las acciones de Vivenio de las que era titular, una venta que supuso una entrada de tesorería y un resultado neto de 2,3 millones de euros, que fueron imputados directamente a fondos propios.
En este contexto, el Consejo de Administración acordó en el mes de noviembre aprobar la distribución de un dividendo de 1,2 millones de euros a cuenta de los resultados del ejercicio 2021, y propondrá en la Junta General de Accionistas de la compañía, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 6 de abril en Barcelona, la distribución de 2,2 millones de euros de dividendo complementario.
La compañía ha cerrado el ejercicio con una posición de liquidez muy saludable y un patrimonio neto que se ha incrementado en más de un 13%. La deuda financiera neta ha vuelto a verse reducida en 2021, esta vez en casi un 12% hasta los 41,9 millones de euros. Todo ello, junto con la contención de los gastos de estructura, han marcado la agenda del Grupo y lo seguirán haciendo en el próximo ejercicio.
Además, la compañía mantiene diversificadas sus fuentes de financiación. En el 2021 la compañía ha complementado el programa de financiación directa de ICO mediante compra de pagarés, con la suscripción de un contrato bajo su programa de pagarés avalados. Por otro lado, también renovó su programa e incrementó su límite de saldo vivo máximo hasta los 50 millones de euros.
A nivel de existencias, con la venta de activos muy significativos durante los últimos meses del ejercicio, la cartera de negocio con la que cuenta la compañía a cierre de 2021 es de 62,7 millones de euros, compuesta principalmente de activos residenciales, industriales y logísticos.