El CEO de BlackRock, Larrt Fink
Es cierto que para BlackRock, 24 millones de dólares es prácticamente calderilla, sin embargo, el colapso de FTX y sus consecuencias, nos remite a las palabras pronunciadas por Warren Buffett el verano pasado: las criptomonedas "no valen nada porque no producen nada". Y añadió: "no pagaría ni 25 dólares por todos los bitcoins del mundo".
Y es que Buffett siempre ha mantenido que él no invierte su dinero en activos que no entiende.
Pero de vuelta a lo dicho por Larry Fink, el CEO de la gestora más poderosa del mundo, advierte de que “la mayoría de las empresas cripto fracasarán”. En un acto organizado por The New York Times, Fink ha explicado que las compañías con mayor riesgo “de dejar de existir” son aquellas que han emitido sus propios tokens, como le ocurrió a FTX.
En ese mismo acto, y según Reuters, el CEO de BlackRock reconocía que la gestora que dirige es una de las empresas financieras afectadas por la quiebra de la plataforma de intercambios de criptomonedas en la que también habrían invertido otras grandes firmas como Temasek, Tiger Global y Sequoia Capital.
Por cierto que, BlockFi, plataforma de préstamos en criptomonedas fundada en 2017, se ha declarado en bancarrota junto con ocho de sus filiales. Y lo curioso es que, la compañía había sido rescatada por FTX el pasado julio.
BlockFi, que llegó a estar valorada en 3.000 millones de dólares, tenía como objetivo prestar dinero a clientes usando sus activos en criptomonedas como garantía.
Citi mejora su valoración de la banca española
Y lo hace aumentando la valoración de BBVA hasta 7,80 euros por acción desde los anteriores 7,30 euros; la de Bankinter hasta 7,40 euros desde 6,80 euros; la de CaixaBank hasta 4 euros desde 3,85 euros; la de Sabadell a 0,90 euros desde 0,78 euros; y la de Unicaja a 1,23 euros por título desde 1,20 euros.
Mantiene el consejo de compra para todas las entidades, excepto para Sabadell que permanece neutral.
BBVA es uno de sus tres bancos europeos predilectos, junto a Intesa y Lloyds, y en España, su favorito es Bankinter.
Del banco que preside Carlos Torres pone de relieve la fortaleza de su filial de México, además del beneficio en márgenes en España por el alza de tipos y un descuento al que cotiza la acción que considera “excesivo”.
De Bankinter, Citi pone de relieve la solidez de su balance y una base de clientes de rentas altas que sitúan al banco en buenas condiciones para sortear “el actual entorno de incertidumbre y seguir captando el crecimiento de los beneficios”.
BBVA AM ve a la renta fija como “motor de rentabilidad”
Lo dice su director de estrategia, Joaquín García Huerga para quien, la renta fija será el motor de generación de rentabilidad con poco riesgo.
García Huerga explica que los bonos soberanos ya están ofreciendo rentabilidades de entre el 3% y el 5%, lo que supone una base muy buena para generar retornos.
“Entrando en los mercados financieros, lo primero que debemos comentar es hasta qué punto 2022 está siendo excepcional”, señala el director de estrategia de BBVA AM. “Tenemos que remontarnos a la década de los años treinta del siglo pasado, casi 100 años, para encontrar caídas conjuntas superiores al -16% actual en la renta fija y la renta variable, constituyendo la renta fija la parte más anómala”.
Según el experto, para que baje la volatilidad en los mercados financieros y los activos de riesgo puedan continuar la recuperación iniciada, la inflación debe empezar a bajar y las expectativas de subidas de tipos de los bancos centrales se deben estabilizar. “Y estas dos condiciones están empezando a cumplirse”.
La gestora de activos del BBVA maneja un escenario central para 2023 de aterrizaje suave de la economía global, es decir, crecimiento bajo que no llegará a recesión. Sin embargo, su director de estrategia considera que aún no ha llegado el momento de volver a invertir en Bolsa. Para 2023 esperan buenos retornos en la mayoría de activos.