Es curioso, si uno pone Abanca en Google una de las pocas noticias que hacen aparición es el fichaje, en calidad de cedida, de la futbolista del Real Madrid, Marisa García, al Depor Abanca. Esto es importante.

Juan Carlos Escotet le compró al Estado, las dos grandes cajas de ahorros gallegas, a un precio que a lo mejor podría haberlas comprado yo. Un pelotazo en toda regla, financiado por la crisis bancaria que pagó el resto de los bancos y el conjunto de los españoles. 

Supuso la entrada en España de un venezolano hasta entonces desconocido en España pero que encontró, desde el primer día, el apoyo rendido del entonces presidente de la Xunta de Galicia y posiblemente futuro inquilino de La Moncloa, un tal Alberto Núñez Feijóo.

Es más, NovaCaixa Galicia le costó a los españoles 9.000 millones de euros y luego se la regalaron a Escotet porque así lo impuso Feijóo. Recuerden las cajas gallegas iban a caer en manos de La Caixa, de Isidro Fainé, cuando Feijóo se fue a ver a Rajoy y el amenazó con dimitir si no lo evitaba, porque "no se puede permitir que los centros de decisión gallegos estén en Barcelona"

Ahora, Escotet, el banquero de Feijóo, quiere comerse a Ibercaja. Y al presidente del PP no le parece mal, eso sí, tendrá que convencer a Manuel Pizarro, quien tras la ruptura con Rajoy mantiene malas relaciones con el PP... hasta ahora. 

Y por cierto, el bolichico Escotet también quiere comerse a Unicaja. Ahí lo tiene más difícil porque Unicaja mantiene buenas relaciones con Moreno Bonilla y ahora disfruta de las mieles del triunfo tras su victoria sobre Liberbank.

"No se puede permitir que los centros de decisión gallegos estén en Barcelona", le dijo Feijóo a Rajoy para evitar que Caixabank se quedara con las cajas gallegas. Y entonces las cajas se regalaron a un desconocido llamado Escotet. Ahí empezó todo

Escotet no se resigna a ser un banco mediano: él quiere ser un gran banquero y espera conseguirlo de la mano de Núñez Feijóo. El presidente del PP tendrá que convencer a Manuel Pizarro, alma nutricia de Ibercaja y al presidente aragonés, Jorge Azcón. Pizarro rompió con Mariano Rajoy y mantiene relaciones regulares con el PP... hasta ahora. Con Feijóo las relaciones se están volviendo mejores. 

Lo dicho, Escotet no se conforma con ser un banquero mediano y busca nuevas oportunidades. Galicia se le ha quedado pequeña.