Si alguien se preguntaba, a comienzos de 2024, si Acciona Energía estaba lista para remontar el vuelo, de momento, que se olvide.

Sus acciones han caído por debajo de los mínimos históricos situados en los 22.5 euros. Hoy cotizan en los 21,6. En lo que va de año, la compañía vuelve a tener un hueco en el podio de los valores más penalizados del IBEX 35 (si es que en algún momento lo había abandonado) y cae cerca de un 23%, sólo superada por Solaria y Grifols.

Relacionado

¿La capitalización?.. por los suelos. Ha pasado de los 9.245 millones con los cerró el año, a los 7.388, (1.857 menos) muy lejos de los 11.899 que tenía en 2022 (4.511 menos).

El varapalo de Goldamn Sachs sigue pesando en el valor que, recuerden, acabó 2023 como el segundo peor del selectivo, sólo por detrás de su matriz (el grupo Acciona), con un descenso del 22,3%.

El banco de inversión ha incluido a Acciona Energía en su lista de valores para vender “por los riesgos potenciales de un previsible desplome de los precios de la energía, de hasta un 50%, para los beneficios de todo el sector energético europeo…especialmente relevante en los operadores específicos de energías renovables.

La aceleración de inversiones ha llevado al pasivo de la compañía a crecer por encima de los 1.500 millones de euros en el primer semestre, hasta los 3.469

Así que, a la filial verde de Acciona, ojito derecho de su presidente de José Manuel Entrecanales, no le siente bien que se estén normalizando los precios de la energía antes de lo previsto, lo que supone que el precio de venta de la producción de electricidad se resienta.

A esto hay que sumar los retrasos en la construcción de infraestructura para aumentar la capacidad instalada, lo que impacta en la empresa reduciendo sus estimaciones de ingresos y de beneficios.

Cuando salió a Bolsa, (el 2 de julio de 2021) se había fijado un objetivo de 20 GW instalados en 2025, que se ha retrasado 18 meses, de momento.

“Opera en mercados muy intensivos en capital, por lo que las fuertes subidas en los tipos de interés le ha perjudicado. El año pasado estuvo muy presionada por su elevado endeudamiento en un entorno, como decimos, de tipos altos y por la dificultad para cumplir con los objetivos de capacidad”, explica Joaquín Roblesanalista de XTB.

Ante este panorama, al que hay que añadir su elevada deuda, todo parece indicar que la compañía va a seguir sufriendo.

"El endeudamiento", señala Joaquín Robles, "ha estado impulsado principalmente por el aumento de las inversiones, (especialmente en EE. UU. y Australia), que se han duplicado, y, además, ha tenido que hacer frente al pago de dividendo."

Acciona Energía ha puesto a la venta una cartera de energía eólica de 308 megavatios (MW) ya operativos en Valencia y Albacete

Una aceleración de inversiones que han llevado a su pasivo a crecer por encima de los 1.500 millones de euros en el primer semestre, hasta los 3.469. “Las estimaciones son que ronde tres veces el ebitda (beneficio bruto operativo), desde las 2,5 veces de junio”.

Así que, con estos rangos, a José Manuel Entrecanales, no le ha quedado más remedio que poner en venta plantas de energía renovable de su filial durante 2024 con el objetivo de contener su endeudamiento y mantener así el investment grade, es decir, el grado de inversión por parte de las agencias de calificación.

En concreto, y según XTB, Acciona Energía ha puesto a la venta una cartera de energía eólica de 308 megavatios (MW) ya operativos con la posibilidad de ampliar a otros 372 MW adicionales de energía solar. La filial de renovables del grupo Entrecanales ha contratado a BNP Paribas para gestionar la venta de esta cartera, valorada en unos 500 millones de euros.

Los 9 parques eólicos se encuentran en la provincia de Albacete (158 MW operativos y 174 MW en desarrollo) y los 7 restantes en la provincia de Valencia (150 MW operativos y 198 MW en desarrollo). Uno de los principales atractivos de esta operación es que los activos eólicos cuentan con una media de cinco años de ingresos regulatorios garantizados.

Goldman Sachs ha incluido a Acciona Energía en su lista de valores para vender “por los riesgos potenciales de un previsible desplome de los precios de la energía

La apuesta decidida por el negocio de las renovables, que ha protagonizado José Manuel Entrecanales Domecq desde que llegara a la presidencia, está resultando toda una pesadilla, especialmente para Juancho Entrecanales Franco, vicepresidente de Acciona, que siempre ha mirado con recelo la inclinación de su primo José Manuel por las renovables. Juancho es un firme convencido de que el negocio está en la construcción, tal y como lo demuestran los números.

A través de dos sociedades -Wit Europese Investering, de los herederos de José María Entrecanales, anterior presidente de la constructora y padre del actual, José Manuel Entrecanales; y Tussen de Grachten, del grupo familiar de Juan Entrecanales, padre del actual vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales-, la familia es el máximo accionista de la compañía con el 55,122%. (Tussen con el 29,021%, y Wit con el 26,101%). Ambas están radicadas en Países Bajos.

BlackRock (que acaba de aumentar su participación) controla el 3,32%. El mayor gestor de activos del mundo entró en el capital de la empresa en junio de 2022.