Según las normas de buen gobierno corporativo, los consejos de administración de los bancos deben contar, al menos, con un 30% de representación femenina, porcentaje que se amplía hasta el 40% a partir del uno de enero de 2023. Pues bien, de las cinco entidades del Ibex, Bankinter, BBVA y Caixabank se han adelantado y ya cumplen con ese 40%, mientras Santander y Sabadell aún no lo han logrado.

El peor situado es el banco que preside Josep Oliu aunque, tras el reciente nombramiento de Laura González Molero, en sustitución de José Ramón Martínez Sufrategui, ha aumentado hasta el 33,4% el porcentaje de mujeres en su Consejo. Para llegar al 40% solo necesitaría sustituir a otro consejero, antes de enero de 2023. Las consejeras del Sabadell son Aurora Catá Sala, María José García Beato, Mireya Giné Torrens, Alicia Reyes Revuelta y la precitada González Molero.

Al Santander le sucede otro tanto, aunque su situación no es tan grave. De los 16 miembros de su Consejo, solo 6 son mujeres, esto es, el 37,5% (Ana Botín, Homaira Hakbari, Sol Daurella, Gina Díez Barroso, Belén Romana y Pamela Walkden), con lo que tendría que sustituir a uno de los consejeros por otra mujer para alcanzar la meta del 40%.

En el lado opuesto, en el de los aventajados, Bankinter se lleva la medalla de oro, con 5 consejeras de 11 miembros, es decir, el 45,5% de los consejeros ya son mujeres: María Dolores Dancausa, María Teresa Pulido Mendoza, Teresa Martín-Retortillo Rubio, María Luisa Jordá Castro y Cristina García-Peri Álvarez.

Por último, BBVA y Caixabank que, con 6 consejeras de 15 miembros, cumplen con ese 40%. Hablamos, en el BBVA, de Belén Garijo López, Connie Hedegaard Koksbang, Lourdes Máiz Carro, Ana Peralta Moreno, Ana Revenga Shanklin y Susana Rodríguez Vidarte.

Las seis consejeras de Caixabank son Eva Castillo Sanz, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María Amparo Moraleda Martínez, Teresa Santero Quintillá y Koro Usarraga Unsain.

En definitiva, Santander y Sabadell tienen aún deberes por hacer. Bankinter, BBVA y Caixabank ya los han hecho. Luego surge la pregunta del millón: ¿serán mejores bancos por tener más mujeres consejeras? No tienen por qué. Dependerá de cada consejero y de cada consejera.