El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron ha solicitado al juez Calama, el archivo de la causa que se sigue contra él en la Audiencia Nacional por su gestión al frente del Banco Popular.

Los colegas están titulando que Ron culpa a Emilio Saracho, pero creo que hay que reparar en estos tres párrafos del escrito de Ron al juez para pasar de las palabras a los hechos. Primero:  

La “creación” del Hecho Relevante de 3 de abril de 2017 por parte del Sr. Saracho y los abogados del despacho U&M, que el auditor externo calificó de “no material”, se trasladó a los medios de comunicación de manera nefasta, exponiéndolo como una reformulación, con las consecuencias en la bajada del valor de la acción del 4% con carácter inmediato. 

En segundo lugar, la cosa se hincha: "Posteriormente, se filtra el mismo día el cese/dimisión del CEO, el Sr. Larena, cayendo la acción hasta un 12%. El Sr. Balado manifiesta que tuvo una conversación con el Sr. Larena, donde “me dice que la única persona con la que él había hablado de esa información era con el Presidente”. 

En tercer lugar, llega otra parte sustanciosa: "Respecto a la Junta General del 10 de abril de 2017, en un off the record con los medios de comunicación, el Sr. Balado atónito ante la actitud del Sr. Saracho, manifestó lo siguiente: “Sí, fue taxativo (el Sr. Saracho) él decía que el banco no valía nada, que la acción valía cero, y que por lo tanto los accionistas del banco tenían que saber que eran las reglas del mercado, tenían que saber que lo perdían todo (...)". 

Tercero: "A partir de la noticia de 11 de mayo de 2017 publicada por El Confidencial, que anunciaba la venta del Banco Por el Sr. Saracho “por riesgo de quiebra”, el Sr. Balado tuvo una conversación con los periodistas del medio en cuestión, afirmando que: 'Ellos me dicen que no habían sido advertidos de que la conversación no era para publicar y ellos la publican y se quejan de que el banco hubiera hecho un hecho relevante habiendo partido la información del Presidente del banco y de la conversación que habían tenido con el banco'".

Sí, han entendido bien: el presidente de la entidad llama a unos periodistas de El Confidencial para que publiquen que el banco está quebrado. Moviola: el presidente de la entidad.

En resumen, Banco Popular: no fue caída, fue sabotaje; no fue accidente, fue asesinato. Y el principal sospechoso se llama Emilio Saracho... ¡presidente del Banco Popular! Seguiremos informando.