En Ucrania se han celebrado elecciones legislativas, en las que el partido ‘Servidor del Pueblo’, fundado por el actual presidente Vladimir Zelenski, podría hacerse con hasta 120 escaños de los 199 que se dirimen en las circunscripciones mayoritarias, recoge DW.

Por listas de partidos, escrutado el 46,22% de los sufragios, el Servidor del Pueblo consigue el 42,35 % de los votos, con los que obtendría 121 escaños de los 225 que se eligen conforme a esta modalidad.

Así, de mantenerse la tendencia, la formación de Zelenski tendría más de 226 escaños, la mayoría fijada por la Constitución para formar gobierno.

En las elecciones por lista de partidos, se sitúa en segundo lugar, con el 12,8%, el partido Plataforma Opositora por la Vida, una formación que promueve el restablecimiento pleno de las relaciones con Rusia.

A los prorrusos les siguen tres plataformas prooccidentales que, de momento, alcanzan el 5% necesario para tener representación en la Rada Suprema (Parlamento).

No decepcionaremos a los ucranianos", ha prometido Vladímir Zelenski

"No decepcionaremos a los ucranianos", ha prometido Vladímir Zelenski en la celebración de su aplastante victoria en las elecciones legislativas de este domingo, recoge Euronews.

"¡Felicidades a todos! ¡Un resultado grande y simbólico! Un 73% hubiera sido mejor, pero estamos muy agradecidos al pueblo ucraniano por su apoyo. Gracias".

Este humorista reconvertido en político necesitará un aliado para formar Gobierno, que podría ser el cantante de rock, Svia tolav Vakar chuk y su partido Voz, con casi un nueve por ciento de los votos, que solo ha puesto como condición no ser apoyados por la oligarquía.

Zelenski, que en solo tres meses ha conseguido concentrar todo el poder de su país, ha recordado sus prioridades: acabar con la guerra en el este prorruso, el retorno seguro de los prisioneros y el fin definitivo de la corrupción.