Dieciséis estados de EEUU presentaron este lunes una demanda contra la declaración de emergencia nacional hecha por el presidente, Donald Trump, el pasado viernes y con la que busca financiar el muro fronterizo con México, informa la BBC.

La demanda, presentada ante una corte del Distrito Norte de California, alega que la declaración es "inconstitucional".

La declaratoria le permite a Trump esquivar la oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes a financiar el muro que prometió en la campaña y cuyo coste de construcción la Casa Blanca cifra en unos 8.000 millones de dólares.

Nancy Pelosi y Chuck Schumer, emitieron un comunicado conjunto en el que tacharon la medida de "ilegal"

El pasado viernes los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, emitieron un comunicado conjunto en el que tacharon la medida de "ilegal". "Esto es un claro abuso de poder de un presidente decepcionado que se salió de los límites de la ley para intentar conseguir lo que no logró en el proceso legislativo constitucional".

Este lunes los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia presentaron la demanda junto a California con el objetivo de "bloquear la declaración de emergencia de la administración Trump, la construcción no autorizada del muro fronterizo y cualquier desvío ilegal de fondos del Congreso".

La ley de Emergencia Nacional fue establecida para casos de crisis de gran escala, algo que Trump asegura que está ocurriendo con la inmigración irregular en la frontera sur y que la mayoría de los expertos niegan.

La ley de Emergencia Nacional contempla que el Congreso pueda anular la declaración si ambas cámaras así lo votan

De hecho, la mayoría de los inmigrantes que se encuentran en el país en situación irregular entraron en el país de manera legal y más tarde se quedaron después de la fecha de expiración de la visa.

Declarar la emergencia nacional da al presidente acceso a poderes especiales que efectivamente le permiten evitar el proceso político regular y conseguir dinero del presupuesto militar y de ayuda para casos de desastres naturales para pagar por el muro.

La ley de Emergencia Nacional contempla que el Congreso pueda anular la declaración si ambas cámaras así lo votan y el presidente no ejerce su derecho de veto.