José María Álvarez-Pallete y Arturo Elías Ayub, yerno de Carlos Slim y director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, están negociando un acuerdo sobre los negocios de la teleco española en Iberoamérica. Hablamos de una negociación muy incipiente y que se fundamenta -y esto es lo importante- en la buena relación entre Pallete y Elías Ayub.

Está en juego el futuro de las filiales incluidas en el spin off operativo anunciado por el presidente de Telefónica a finales de noviembre, menos México y Argentina. Brasil, uno de los mercados prioritarios de Telefónica, tampoco entra en la negociación, naturalmente.

¿Por qué tampoco México y Argentina? En México, porque Telefónica acaba de firmar con AT&T (en noviembre) un acuerdo para utilizar su red y competir así mejor con el gigante América Móvil, líder indiscutible en aquel mercado, con el 70% de cuota en móvil. No es momento de negociar nada con Slim en aquel país.

La situación de la filial en Argentina, gran herencia de Luis Blasco, es completamente distinta. El que llegó a ser uno de los principales mercados iberoamericanos, con más de 33 millones de habitantes, no funciona. Tampoco ayudó que los gobiernos Kirchner y Macri jugaran a apoyar al grupo Clarín. Recuerden cómo Pallete intentó reconducir la situación reuniéndose con Macri, aprovechando la visita del entonces presidente de Argentina a España. En definitiva, la decisión sobre Argentina, aunque aún no está cerrada, está próxima, y no tiene por qué ser la venta.

Todo esto nace, como hemos mencionado antes, del 'spin off operativo' anunciado hace escasas semanas. Un spin off que se ha entendido mal, sobre todo en Hispanoamérica, donde los medios de comunicación han interpretado que Telefónica, sí o sí, ha puesto a la venta esos negocios. La realidad, sin embargo, es que venderlos es solo la cuarta o quinta opción de futuro. Antes hay que explorar otras posibilidades. Por ejemplo, acuerdos con Slim cuya compañía vive un periodo de expansión.