En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha defendido su gestión: “No tengo un control absoluto”. “Me iré a mi casa en el momento en que decidan que hay que cambiar la presidencia”, ha señalado, dirigiéndose a los portavoces de los partidos políticos y al concurso público en marcha, que va más lento de lo esperado en un principio.

Mateo lleva muchos más meses en el cargo de los que se preveía en su nombramiento, pero ha salido al paso de las críticas, incluida la de sectarismo, sin darse por aludida. Es más, ha subrayado que no firma los contratos “al tun tun”, sino que lo hace con un comité asesor formado por “unas seis-ocho personas”.

Mateo ha subrayado que no firma los contratos “al tun tun”, sino que lo hace con un comité asesor

Respecto a las cifras, la administradora provisional única ha señalado que 2018 será el tercer año que RTVE cierre en positivo, con unos beneficios que ascenderán a 3,58 millones de euros. Y en relación al presupuesto de 2019, Mateo ha destacado que “la viabilidad económica está garantizada”, gracias a las aportaciones del Estado y de los operadores de telecomunicaciones y de televisión. Los ingresos se desglosan así:

  • La compensación por servicio público (o sea, lo que da el Estado) ascenderá a 375,6 millones, que se repartirán entre la financiación de la actividad de radiotelevisión (374,3 millones) y la orquesta y el coro de la Corporación (11,3 millones).
  • A 380 millones se elevan las tasas radioeléctricas sobre la reserva del dominio público, que también da el Estado, y mantienen su nivel respecto al año pasado.
  • 212,2 millones de telecos y operadores, un 4,1% menos que en 2018 por las menores previsiones de recaudación de las operadoras: de estos, 53,49 millones son aportados por las televisiones privadas; 19,20 millones por las televisiones públicas y 139,53 millones por las telecos.
  • Y se suman otras subvenciones por valor de 1,73 millones. 
  • Por su parte, los ingresos comerciales ascenderán a 61,1 millones.