El Duopolio televisivo (Atresmedia y Telecinco) goza de una salud excelente. Según datos de la CNMC publicados este miércoles, al cierre del segundo trimestre de 2018 acaparaba el 86,5% de los ingresos publicitarios (445,2 millones de euros) con solo el 57% de la audiencia. Por su parte, la tan temida televisión de pago solo facturó el 4,5% del total de los ingresos publicitarios (23,2 millones), y las televisiones públicas, el 4,9% (25,3 millones). Recuerden las presiones que recibió el Gobierno Rajoy para que no permitira publicidad en RTVE, y el papel fundamental que jugó Soraya Sáenz de Santamaría.

La televisión de Berlusconi y la de la familia Lara siguen un mismo esquema ideológico: un canal ‘conservador’ y otro progresista. Hablamos, en el primer caso, de Telecinco y Cuatro y, en el segundo, de Antena 3 y La Sexta.

Un dato para la esperanza: el consumo medio de televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día, es decir, una disminución de 20 minutos respecto al trimestre anterior.