El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado varios artículos de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), aprobada por el Parlament en 2009, que regulaban las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, o enseñanzas como las artísticas, porque no se ajustan a la normativa estatal básica o la invaden. En cambio, ha declarado constitucionales los artículos sobre el régimen lingüístico, recoge 20 Minutos.

El TC avala que los alumnos que se incorporan al sistema educativo sin conocer el catalán reciban una atención lingüística personalizada que les permita iniciar el aprendizaje en esta lengua, siempre que "no excluya" que también la reciban con "carácter similar" aquellos que no conozcan el castellano.

Es decir, que el TC considera que la inmersión lingüística en catalán en las escuelas de Cataluña es constitucional siempre que se garantice también "el pleno dominio del castellano al final de la enseñanza obligatoria”. Cosa esta última que ahora mismo no está garantizando la Generalitat…

La sentencia también avala el aranés como lengua vehicular y de aprendizaje en el Arán, siempre que se interprete que "no se priva al castellano y al catalán" de esta misma condición.

Asimismo, el tribunal considera contrarios a la Constitución diferentes preceptos del artículo 112 sobre cuerpos docentes de la Generalitat, ya que apunta que no puede «alterar» la estructura de los cuerpos de funcionarios «establecida por la legislación básica».  

El TC también considera que pese a que las «comunidades pueden ordenar la función pública docente en el marco de sus competencias», la ley catalana «no respeta los cuerpos docentes previstos en la legislación básica estatal y, con ello, vulnera la competencia estatal derivada del artículo 149.18.1.18 CE». El tribunal también anula los apartados que regulan el currículo y la organización de los estudios en primaria y secundaria, así como algunos aspectos sobre la forma de evaluar a los alumnos.

La sentencia, que tiene fecha del 11 de abril pasado, resuelve el recurso presentado en 2009 por el PP.