Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en junio un 3,8% interanual, alcanzando un total de 2.618.636 afiliados, según los datos difundidos hoy por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta cifra es la más alta de la serie histórica en un mes de junio. El empleo en las actividades turísticas ha crecido en el último año en 94.921 trabajadores en alta laboral y representan el 13,5% del total de afiliados en la economía nacional.

Para la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, “estos datos demuestran la buena salud y el dinamismo del sector turístico que se consolida como una actividad estratégica en el desarrollo económico y social del país y del conjunto de los territorios. El Gobierno está trabajando para mejorar la rentabilidad y competitividad de los destinos y garantizar mejores condiciones laborales y salariales para los trabajadores y trabajadoras vinculados a todas las ramas turísticas”.

En junio, el incremento de la afiliación se registró en todas las ramas turísticas"

En junio, el incremento de la afiliación se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 58.995 afiliados (45.948 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas, y 13.047 más en los servicios de alojamiento), en otras actividades turísticas aumentó en 33.244 afiliados más, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.682 trabajadores. Resalta el positivo comportamiento de esta rama desde octubre de 2014, al haber sido una actividad que redujo su empleo de forma continuada de 2008 a 2014.

El mes pasado la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81% del total, creció un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo autónomo (19% del total) aumentó un 1,3%.

Positivo comportamiento en la rama de agencias de viajes, que redujo su empleo de forma continuada de 2008 a 2014

En junio, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Estas seis comunidades suponen conjuntamente el 77,4% del incremento interanual absoluto.

En términos relativos, destacan las subidas de Andalucía (6,1%) y Murcia (6%).