• Ante la negativa de Bruselas y Londres a la compra de O2, el grupo chino pone sus ojos en la filial española del operador británico.
  • Es decir, como le han cerrado las puertas del Reino Unido, ahora pretende ser más fuerte en Europa a través de España.
  • Paradójicamente, el Ceo de Vodafone España, Antonio Coimbra, mostró su apoyo al veto de Bruselas a la venta de O2 por parte de Telefónica.
  • Claro que Hutchison no se olvida del no de Bruselas y si el 'Brexit' triunfa, demandará a la UE.
Hace unas semanas, como saben, el grupo teleco chino Hutchison obtuvo un rotundo no por parte de Bruselas, tras las fuertes presiones ejercidas por Londres, a la compra de O2. Sin embargo, no se ha quedado de brazos cruzados y ahora quiere comprar Vodafone España, filial del operador británico Vodafone, según han señalado fuentes financieras a Hispanidad. Recuerden que la estrategia del grupo hongkonés era ser más fuerte en Europa a través de Reino Unido y para ello encontró una estupenda vía en la compra de O2 a Telefónica. Con esta operación tanto Hutchison como la teleco española iban a salir ganando: la primera fusionaría O2 con su filial Three, formando un operador más grande; mientras Telefónica reduciría su deuda, tras ingresar 13.000 millones de euros. Pero la Comisión Europea impidió el triunfo de ambas compañías vetando la compra de O2. Una decisión con la que puso fin a la investigación que abrió el pasado mes de octubre, tras recibir una petición de la Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA) y las pegas del regulador de telecomunicaciones británico, Ofcom. Conviene subrayar que el holding hongkonés que tiene como presidente y Ceo a Li Ka-Shing (en la imagen junto al Ceo de Vodafone España, Antonio Coimbra) hizo un buen número de concesiones para obtener el visto bueno y aunque no lo logró ya tiene nuevos proyectos. Tras cerrársele las puertas de expansión en Reino Unido, ahora pretende ser más fuerte en Europa a través de nuestro país y para ello ha puesto sus ojos en Vodafone España. Paradójicamente, el Ceo de la filial española del operador británico, Antonio Coimbra, mostró su apoyo al veto de Bruselas a la venta de O2 por parte de Telefónica. Vodafone España tiene el 22% de la cuota de mercado en banda ancha fija y el 25% en móvil, según recogió Sabemos Digital con datos del mes de marzo. En las cifras de su último ejercicio fiscal, el aumento de clientes en sus distintos servicios da una nota de color: ya tiene 14,3 millones en móvil y más de 3 millones en banda ancha fija, además la oferta convergente de Vodafone One cuenta con casi 1,5 millones, por ejemplo. Claro que Hutchison no se olvida del veto de Bruselas y ya ha anunciado que si el 'Brexit' triunfa, demandará a la UE. Un no que podría ser un precedente, aunque la Comisión Europea ha asegurado que es una excepción y no supone ningún cambio en la política de consolidación del sector de telecomunicaciones que propone. Por su parte, Telefónica ha preferido pasar página ante el bloqueo de Bruselas. El presidente, José María Álvarez-Pallete, apuesta por hacer O2 convergente y vender otros activos o sacarlos a bolsa, entre ellos podría estar Telxius, para reducir deuda. Cristina Martín cristina@hispanidad.com