Como informamos, se presentó en Mollet del Vallès (Vallés Oriental, Barcelona) el Partido de Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE), partido musulmán que tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones municipales. Si bien el punto de partida ha sido Mollet del Vallès, la intención de PRUNE es presentarse también en Tarrasa y Gerona en las próximas elecciones municipales, publicó Vozpopuli.

PRUNE no es un partido nuevo, recordemos que esta formación musulmana surgida en 2010 en Granada, se presentó en las municipales de 2011 en varias ciudades. Su fundador fue el escritor Mostafa Bakkach El Aamrani, ya fallecido, que entonces era vicepresidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI).

PRUNE es hasta ahora el único partido musulmán fundado en la España peninsular, y que, además, es de ámbito estatal. Por tanto, constituye un salto cualitativo en lo que respecta a las modalidades de organización sociopolítica de los musulmanes en España y la primera piedra de la construcción política del islam a nivel estatal, concretamente a través de partidos políticos islámicos. El PRUNE rechaza autoubicarse en el eje ideológico izquierda-derecha. No obstante, sus dirigentes han mostrado sus preferencias por entenderse con partidos de izquierda.

PRUNE es hasta ahora el único partido musulmán fundado en la España peninsular, y que, además, es de ámbito estatal

A nivel estatal PRUNE tiene a Ahmed Dib l’Hioui como presidente. También presente en Mollet del Vallès, afirmó que "en nuestro país hay minorías que sufren exclusión por parte de los partidos políticos y otras agrupaciones". El PRUNE se ha creado para reunir estas minorías y ofrecer igualdad. Ismael Cuellar de la Torre, tesorero del partido, ha añadido "queremos conseguir una sociedad más justa donde podamos convivir todos los seres humanos independiente de nuestra raza y religión, profesar nuestras creencias y tener la libertad para decidir nuestro futuro; una sociedad donde la riqueza de los principios islámicos sea la directriz".

En pasadas ruedas de prensa de presentación, el partido, bajo el nombre 'Renacimiento y Unión de España' declaró que "tendrá en cuenta al islam en su actuación política, considerándolo como factor determinante para la regeneración moral y ética de la sociedad española".  

VOX ha propuesto su ilegalización "por querer acabar con nuestra soberanía".