En EEUU se conoce como 'política de Ciudad de México' aquella que impide el uso de dinero público para financiar el aborto en el exterior del país o a las ONG que “hagan o activamente promuevan” el aborto como una forma de planificación familiar. La política de Ciudad de México se instauró durante el Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989).

De hecho, la Administración Trump amplió esta política, como defendió el anterior Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo: “El pueblo norteamericano puede estar seguro que esta administración –este departamento de estado y la agencia USAID– hará todo lo que podamos para cuidar los dólares de los contribuyentes así como para proteger y respetar la santidad de la vida de la gente en todo el mundo”.

Tanto es así que desde que la política de Ciudad de México se reactivó con Trump en 2017, explicó Pompeo, la “vasta mayoría” de ONG relacionadas a este tema acordaron dejar de hacer o promover el aborto para seguir recibiendo fondos. Además, la administración de Trump cortó fondos a la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a su postura abortista, recogió Aciprensa.

La administración de Trump cortó fondos a la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a su postura abortista

Pues bien: el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazará la política de Ciudad de México en los “siguientes días”, según prometió el asesor de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci a un grupo de funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves 21 de enero, recoge Aciprensa.

“Será nuestra política apoyar la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres así como los derechos reproductivos en Estados Unidos, y también globalmente”, dijo el médico.

“Con ese fin, el presidente Biden revocará la política de Ciudad de México en los siguientes días, como parte de su amplio compromiso para proteger la salud de las mujeres y avanzar en la igualdad de género en casa y en todo el mundo”, indicó Dr. Fauci.

Será nuestra política apoyar la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres así como los derechos reproductivos en Estados Unidos, y también globalmente

El Dr. Fauci sigue sirviendo al gobierno como consejero médico ante la pandemia del COVID-19 y trabaja como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Asistió a una reunión de funcionarios de la OMS en representación de la administración Biden.

En el encuentro, el médico también informó que Estados Unidos no dejará la OMS, un proceso que había iniciado el gobierno de Trump en 2020. Diversos grupos provida han criticado a la OMS por promover el aborto durante la actual pandemia del coronavirus.

Se espera también que la administración Biden tome otras medidas en contra de la defensa de la vida por nacer. Punchbowl News informó el 20 de enero que planean “desafiliarse” de la declaración de Ginebra, un documento firmado por Estados Unidos y otros 31 países en donde se afirma que el aborto no es un derecho humano.