• La acción en bolsa del gestor se ha disparado casi un 60% desde su debut, el 11 de febrero: ha pasado de 58 a 91 euros.
  • La primera valoración del grupo, en octubre, fue de 4.500 millones y después se rectificó, elevándola hasta 8.700 millones.
  • AENA sube este jueves otro 2%, tras los buenos resultados del primer trimestre: 12,2 millones frente a una pérdidas de 78,8 millones.

AENA (Aeropuertos España y Navegación Aérea) va bien, como han vuelto a probar los resultados en el primer trimestre 2015, lo que aumenta, paradójicamente, las dudas sobre el mal cálculo en la valoración del grupo. En un primer momento (octubre), según su presidente, José Manuel Vargas (en la imagen), fue de 4.500 millones, cifra que prácticamente se duplicó después, hasta 8.700 millones, en el curso de la tortuosa OPV, comandada por la ministra de Fomento, Ana Pastor (también en la imagen), con la fijación del precio definitivo de la oferta. Este jueves, las acciones del gestor aeroportuario vuelven a subir, en torno al 2%, un día después de que el grupo comunicara un beneficio de 12,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 78,8 millones en el mismo periodo de 2014. Más llamativo es, sin embargo, que desde que debutó en parqué, el 11 de febrero, la acción ha pasado de 58 euros a casi 91 euros, y que acumula, en consecuencia, un avance de casi el 60%. ¿Se valoró adecuadamente el grupo? La duda siempre estará ahí. En febrero, antes de la OPV, el valor del 100% de las acciones la compañía que se privatizaba era de 8.700 millones de euros. Hoy, ese valor, con los datos de bolsa en la mano, ha aumentado hasta 11.100 millones. Dicho de otro modo, siempre quedarán las sombras sobre el inquietante recorrido de la OPV y de cómo se rectificó después el precio para la privatización parcial de un patrimonio valioso del Estado. Lo que en febrero de este año fue valorado en 8.700 millones, unos meses antes, en octubre de 2014, había sido valorado casi en la mitad, 4.500 millones, según el primer informe encargado a los bancos de inversión por el presidente de AENA, José Manuel Vargas. Esa cifra equivalía, ciertamente, a malvender AENA, como hemos insistido desde Hispanidad. En otras palabras, el Estado hubiera ingresado ahora un 36,2% más de lo que ingresó por la privatización parcial: 4.262 millones de euros. Durante el primer trimestre, AENA ha elevado sus ingresos un 14,6%, hasta 675 millones -gracias sobre todo a una mayor rentabilidad de las tiendas libre de impuestos (duty free) y los restaurantes-, y ha mejorado un 27,2% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 226,4 millones de euros. Los registros son buenos, gracias también a las deducciones de 34,4 millones en el Impuesto de Sociedades por inversiones y a la consolidación en los resultados del aeropuerto de Luton (Londres). Rafael Esparza