Óscar Puente se muestra aún más caradura ante el creciente caos ferroviario de España y respecto al que ya se ha recibido aviso de Bruselas. Y es que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible no ha tenido reparos en presumir de puntualidad, al tiempo que ha anticipado que habrá más incidencias en los dos próximos años... por tener que estrenar nuevos trenes que pueden dar “algún problema” (¿se estaría refiriendo a los Avril de Talgo?, que han causado la retirada del low cost Avlo en la ruta Madrid-Barcelona) que convivirán con otros trenes viejos que están “en sus últimos años de vida”. Ya saben que ha viajado a Alemania para ver los de Siemens, y también apuesta por los de Alstom, CAF y Stadler, pero quiere castigar a Talgo tras regalarla a los socios vascos del PNV.
En su comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso de casi tres horas de duración, el ministro Puente no sólo ha avisado de más incidencias en los próximos dos años, sino que también ha culpado de las registradas en las últimas semanas a las lluvias torrenciales, los incendios y la antigüedad de los trenes. Y por si esto no bastara, justo cuando comparecía, una caída en el sistema informático de Adif provocaba paros y retrasos en trenes de alta velocidad con origen y destino en Madrid, un fallo que ha tardado casi una hora en solucionarse. Todo ello, horas después de otra gran incidencia en el Cercanías de Madrid registrada en la tarde del miércoles en varias líneas por una avería en el suministro eléctrico, que llevó a que los pasajeros ocuparan las vías en la estación de Atocha.
El ministro Puente ha lamentado que hayan pasado 15 años sin estrenar un nuevo tren en larga distancia y 17 en los cercanías... por lo que le urge que lleguen nuevos trenes a Renfe. Claro que, al mismo tiempo, ha presumido de puntualidad en el transporte ferroviario. ¿Entonces, en qué quedamos? Si la antigüedad de los trenes es uno de los motivos de tanta incidencia no se entiende bien que destaque un buen dato de puntualidad... y cuando hay un retraso medio de 21 minutos en AVE. Y no hay que olvidar que Puente ha insistido en numerosas ocasiones que “el tren vive en España el mejor momento de su historia”, ¿será en fallos, averías e incidencias, no?
Desde el PP, el diputado Héctor Palencia ha pedido a Puente que “desinstale Twitter”, o sea, X, la red social a la que es tan aficionado el ministro. Y la diputada Carina Mejías, de Vox, le ha recordado que él “está para servir a los españoles, no para reírse de ellos”.