¿Los españoles somos tontos? Es una pregunta que viene bastante al pelo al constatar que después de que Ryanair use el chantaje, vista de payaso al ministro Pablo Bustinduy y no trate bien al cliente, siga afianzando su liderazgo en pasajeros.

De hecho, la aerolínea low cost irlandesa continúa consolidándose en la primera posición del ranking español, con 28,99 millones de viajeros transportados en el primer semestre. Y ojo, encima, la cifra es un 7,6% superior a la del mismo periodo de 2024.

Relacionado

Parece que entre los viajeros se tiene más en cuenta el precio (low cost) que el hecho de que no trata bien al cliente, el cobro del equipaje de mano, el chantaje a AENA y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, o que injuriara al titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, vistiéndole de payaso para promocionar una oferta. Asimismo, tampoco parece que se tiene en cuenta que retirara 800.000 plazas de varios aeropuertos regionales, algo que ha repercutido en las cifras de tráfico generales de estos últimos (por ejemplo, en el de Jerez de la Frontera y en el de Valladolid), mientras se reforzaba en los de mayor número de viajeros (Madrid, Barcelona y Málaga, entre otros).

Relacionado

Tras Ryanair, se sitúa a bastante distancia, la low cost Vueling, con 15,82 millones de pasajeros trasportados hasta junio, un 2% más que hace un año. Un incremento que se ha visto favorecido por el refuerzo que ha lanzado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat en el corto y medio radio. Esta aerolínea low cost pertenece al holding aéreo IAG y ha adelantado por poco a algunas de sus aerolíneas ‘hermanas’, en concreto a las del grupo Iberia -Iberia, Iberia Express y Air Nostrum-, que han registrado 15,77 millones de viajeros (-1,1%). Eso sí, si se coge la antigua aerolínea de bandera española por separado, la diferencia es aún mayor, pues esta última ha transportado 9,33 millones de pasajeros (-0,6%) en los seis primeros meses del año. En el cuarto puesto se ha colocado la low cost británica easyJet, con 8,23 millones de viajeros (+73,6%); y la española Air Europa (de la que IAG aún posee un 20% del capital) con 5,96 millones (+1%).

Relacionado

Entre enero y junio, por los aeropuertos de AENA en España han pasado algo más de 150,6 millones de pasajeros, lo que supone un 4,5% más que el mismo periodo de 2024, en pleno inicio de la temporada de verano (la de mayor número de vuelos y operaciones del año). Un ritmo muy positivo y alentador, pues supera el que el gestor aeroportuario estimaba para el conjunto del año (+3,4%), y hace prever que se logre un nuevo récord de tráfico anual. El volumen de operaciones ha crecido un 4,7%, hasta 1,28 millones. Además, en carga también hay alegrías, pues se han transportado 637.551 toneladas de mercancía, un 5,4% más.

En total, si AENA suma el tráfico en los aeropuertos que gestiona fuera de España (el de Londres-Luton y 17 en Brasil), la cifra ha alcanzado 189,9 millones de pasajeros en el primer semestre, lo que supone un 4,7% más que hace un año. 

Además, no hay que olvidar que el gestor aeroportuario que preside el socialista catalán Maurici Lucena ya ha propuesto una subida de las tarifas aéreas del 6,5% a partir del próximo 1 de marzo... pero el hecho de que pueda llevarlo a cabo depende de la CNMC

Relacionado