Renault España ha pisado el acelerador en resultados en 2024, cuando ya empezaba a haber rumores de la crisis mundial en el sector que ha estallado en las últimas semanas. Y es que ha logrado más ingresos, ventas y producción, así como beneficio neto récord, según las cuentas que aprobó en la Junta de Accionistas y a las que ha accedido Expansión.

La filial española del grupo automovilístico francés tiene al volante al ingeniero tarraconense Josep María Recasens, que a su vez es director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de todo el grupo Renault, y director de Operaciones de la división Ampere (la cual se dedica a coche eléctrico y software). Además, a todos estos cargos sumó el de presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) el 22 de julio de 2024.

Relacionado

Los buenos resultados de 2024 han reflejado los frutos del plan estratégico ‘Renaulution’ que puso en marcha el directivo italiano Luca de Meo en enero de 2021, seis meses después de aterrizar en el grupo francés, y que buscaba priorizar el valor sobre el volumen de ventas. Un plan que le ha venido muy bien tanto a la filial española como al conjunto del grupo, aunque este último se está viendo afectado por la evolución del japonés Nissan (del que posee un 35,71% del capital). Eso sí, no hay que olvidar que el pasado 15 de julio, De Meo acabó su etapa en Renault y en el sector del automóvil, dando un giro total a su trayectoria profesional, para aterrizar en el grupo francés dedicado al lujo Kering (dueño de Gucci y Balenciaga, entre otras marcas), donde asumirá el cargo de CEO el próximo 15 de septiembre... y donde ya se estudia la venta de la marca de calzado y ropa deportiva Puma.

Para relevar a De Meo, se ha elegido al ingeniero francés François Provost el pasado 30 de julio, que hasta entonces era director de Compras, Alianzas y Relaciones Institucionales. Más de un mes antes de su nombramiento como CEO, Provost refirió que “el futuro industrial de las plantas de España está asegurado más allá de 2030 si siguen siendo competitivas” y que nuestro país “es la segunda casa” del grupo Renault, tras Francia, naturalmente. No hay que perder de vista que estando aún José Vicente de los Mozos (quien es CEO de Indra desde el 18 de mayo de 2023) al frente de la vicepresidencia ejecutiva de Producción y Cadena de Suministro del grupo francés, así como al frente de la filial española, logró que nuestro país se convirtiera en el principal polo de vehículos híbridos, así como que se fabricarán todas las cajas de cambio en la planta de Sevilla (eso sí, esta última forma parte de la división de motores de combustión -Horse-, al igual que la fábrica de motores de Valladolid y una parte de las actividades de ingeniería, y donde Renault dio entrada al grupo chino Geely y a la petrolera saudí Aramco). Por ahora, el grupo francés no piensa trasladar ningún modelo de los que se fabrican en nuestro país a Francia, donde se había apostado más por eléctricos que por híbridos, a pesar de que el pasado otoño lo reclamaban los sindicatos franceses,... y ahora ha abierto la posiblidad de asignar algún modelo eléctrico a las plantas de Valladolid o Palencia, según avanzó su director de Industria y Calidad, Thierry Charvet, hace poco más de dos meses.

Relacionado

Volvamos a los buenos resultados de 2024 de Renault España, obtenidos a pesar de que había tensiones internacionales por temas geopolíticos, incertidumbre económica y fluctuaciones en el suministro de componentes y materias primas. Los ingresos han crecido un 29%, a 7.005 millones de euros, frente a los 5.418 millones facturados el año anterior y que fueron un 11% menores a los de 2022 por la escisión de Horse. En la buena evolución de los ingresos han contribuido tanto las mayores ventas como el aumento de la producción.

En concreto, las matriculaciones de Renault España se han situado en 148.458 turismos y vehículos comerciales, un 11,4% más que en 2023, y supone una cuota de mercado del 12,55%, gracias a distintos modelos, destacando el Captur, el Austral y el Espace, que se fabrican aquí. Y la producción de la filial española ha aumentado un 16%, pasando de 303.300 vehículos a 350.869: 210.358 se han producido en Valladolid, donde se realizan los modelos Renault Captur, Renault Symbioz y Mitsubishi ASX (gracias a la Alianza mundial que tiene este fabricante japonés con Renault y Nissan); y 140.511 en Palencia, donde se fabrican tres modelos de la marca Renault (Rafale, Espace y Austral).

Relacionado

Por su parte, el resultado de explotación se ha disparado un 55%, a 110 millones. Y el beneficio neto ha subido un 50%, pasando de los 77,2 millones obtenidos en 2023 a 115,4 millones, lo que supone una cifra récord para la filial española del grupo francés. Además, la plantilla ha ascendido un 13%, a 7.249 empleados.

Claro que a los buenos resultados de 2024 de Renault España (que también incluye la filial comercial, Renault España Comercial, que en 2023 tuvo buenos númeeros), cabe sumar la gran evolución que está teniendo en los siete primeros meses de este año, pese al contexto de crisis mundial del sector del automóvil. De hecho, Renault es la segunda marca más vendida en nuestro país, con 50.972 turismos (el 55% fabricados en Valladolid y Palencia), sólo por detrás de la japonesa Toyota. Además, entre los diez modelos más vendidos se encuentran cuatro del grupo francés: lidera el Dacia Sandero, con 23.180 unidades, por delante del chino MG ZS (propiedad del grupo SAIC Motor), con 16.614; cierra el podio el Renault Clio, con 15.022; y en la décima posición se sitúa el Renault Captur, con 12.368.

Y por cierto, en pleno contexto mundial de crisis en el sector, los fabricantes y proveedores europeos han lanzado un órdago a Bruselas, advirtiendo que es “inviable” prohibir los vehículos de combustión en 2035. 

Relacionado