Paramount Skydance no está dispuesta a rendirse en la puja por ‘Warner Bros. Discovery’ (WBD). Y ahora ha recurrido a los tribunales, al presentar una demanda contra WBD para conocer por qué prefiere el acuerdo con Netflix a su generosísima oferta por 108.400 millones de dólares.
Recuerden que Paramount Skydance es un grupo audiovisual que surgió el pasado verano, tras la fusión de Paramount Global (antes ViacomCBS y controlado por la familia Redstone) y Skydance Media (productora de cine fundada por David Ellison en 2006). Así, este último pasó a convertirse en CEO de la resultante y es, nada más y nada menos, que el hijo del millonario Larry Ellison, el cofundador de Oracle y amigo de Donald Trump.
A pesar de que en el tercer trimestre, Paramount Skydance tuvo ingresos menores a lo esperado, registró pérdidas y anunció más despidos, no se rinde en su apuesta por hacerse con WBD. De hecho, presentó una oferta por 108.000 millones de dólares, muy superior a la ofrecida por Netflix (82.700 millones de dólares), en la que David Ellison contaba con el apoyo del resto de accionistas (su padre, Larry Ellison y el fondo RedBird Capital Partners), así como el de los fondos soberanos de Arabia Saudí, Catar y Abu Dabi (es decir, PIF, QIA y ADIA, respectivamente) y Affinity Partners, el vehículo inversor de Jared Kushner (uno de los yernos de Trump). Semanas más tarde, David Ellison incluso hizo una contraoferta a WBD, manteniendo la cifra e incluyendo una garantía personal irrevocable por parte de Larry Ellison por 40.400 millones.
Claro que todo esto ha sido rechazado por WBD, algo que cuesta entender. Recuerden que dicho conglomerado está controlado en un 71% por la teleco estadounidense AT&T y en un 29% restante por la antigua Discovery, de la que procede su CEO actual, David Zaslav. Hace unos meses, se planteó dividirse en dos compañías... y después, se abrió a la venta, recibiendo las ofertas de Paramount Skydance y de Netflix. Curiosamente, optó por esta última, pese a ser de una cuantía inferior, aludiendo a que tenía más niveles de certidumbre y menos riesgos y costes para sus acciones. Y es que referían que si aceptaban a Paramount, se elevaría notablemente el monto en cláusulas de financiación de deuda, reduciendo la protección de los accionistas de WBD en caso de no completarse la compra y encima habría que indemnizar a Netflix por cancelar el acuerdo. Sin embargo, detrás del curioso rechazo hay algo más: una cuestión ideológica. Recuerden que tanto WBD como Netflix no han renunciado a la ideología woke (el último invento del progresismo que, aunque surgió en su día para referirse al racismo de EEUU hacía los afrodescendientes, hoy abarca mucho más -ideología de género, ateísmo, corrupción de menores -como denominan en Vox Santiago Abascal y Carla Toscano a un proceso que no sólo supone adoctrinamiento-, lo políticamente correcto...-). Mientras que Paramount lleva meses alejándose de estas ideas y apostando por el anti-woke, algo que se ha podido ver, por ejemplo, en el fichaje de Bari Weiss como editora jefa del canal televisivo de noticias CBS News y en la miniseria Alerta Roja sobre las víctimas israelíes de los atentados del 7 de octubre de 2023.
Ahora, Paramount ha presentado una demanda ante el Tribunal de Equidad de Delaware para que le ordene a WBD proporcional la información del acuerdo con Netflix y así los accionistas de la primera puedan “tomar una decisión informada”. Eso sí, no hay que perder de vista que la oferta de la progre y blasfema plataforma de streaming que tiene como presidente ejecutivo a Reed Hastings y como CEOs a Ted Sarandos y Greg Peters sólo es por los estudio de cine y televisión de WBD, así como por las plataformas de streaming HBO Max y HBO. Además, podría tener problemas de monopolio en streaming porque ya es líder de dicho segmento y sumaría los suscriptores de HBO Max y HBO.
Por cierto, conviene recordar la evolución en bolsa de estos tres gigantes audiovisuales en los últimos seis meses. La de WBD se ha revalorizado un 136%, mientras que la de Paramount asciende un 3%. Por el contrario, la cotización de Netflix ha caído un 29%.