Se vuelve a constatar que Paradores fue el premio que el socialista Pedro Saura dejó saneado a la exministra socialista Raquel Sánchez, a la vista de los resultados de 2025 que se han difundido coincidiendo con Fitur. Y es que ha encadenado cinco años consecutivos de números negros, tras la pandemia del Covid-19, aunque con menores cifras de ingresos y beneficio que el año anterior por las reformas de diversos establecimientos.

Recuerden que esta socialista catalana recibió la presidencia de la cadena hotelera pública a finales de 2023. Así Pedro Sánchez quiso compensarla por no incluirla en su tercer Gobierno y preferir poner a Óscar Puente al frente del Ministerio de Transportes. Sin embargo, se consoló a una y se perjudicó a otro: a Saura, pese a lograr que Paradores volviera a beneficios en 2021, arreglando así la nefasta gestión de Óscar López (hoy ministro para la Transformación Digital y Función Pública), que lo dejó con unas pérdidas históricas de 64 millones de euros. Claro que Saura no sólo salió mal parado por ceder el cargo a Raquel Sánchez, sino porque le cayó la más complicada tarea de arreglar el desastre que dejó Juan Manuel Serrano (amigo de Pedro Sánchez) en Correos, algo que sigue intentando, mientras su predecesor pasó a hacerse cargo de las autopistas del Estado.

Relacionado

Vayamos a los resultados de Paradores de 2025. Recuerden que en 2024, la exministra presumió de nuevos récords de beneficio, ingresos y ocupación en su primer ejercicio completo al mando. El año pasado, lo ve como “el año de la consolidación del cambio histórico”, tras registrar una ocupación media del 76%, un récord y el mejor dato de las dos últimas décadas, pese al cierre simultáneo de hasta 13 establecimientos durante periodos prolongados por las obras de modernización y renovación. Y todo ello, justo cuando el turismo creció menos de lo previsto, y con el de extranjeros moderando su gasto y el de residentes estancado.

Precisamente, los cierres de tantos establecimientos han provocado menores ingresos y beneficios en la cadena hotelera pública. Los ingresos se han situado en 337 millones, frente al récord de 346 millones facturado en 2024. Eso sí, a pesar de las reformas, se ha presumido de que el rendimiento real -en una comparativa homogénea que excluye los hoteles afectados por obras- ha tenido un crecimiento del 3,3% en ingresos, lo que supone un incremento de 10,5 millones de euros respecto al año anterior.

Relacionado

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) estimado ha sido de 54 millones, frente al de 57,8 millones obtenido en 2024. Y el beneficio neto estimado ha pasado de 40 millones a 23 millones, pero esta cifra supone más del doble de lo que Paradores había previsto y que es una empresa pública que depende del Ministerio de Industria y Turismo que lidera el socialista catalán Jordi Hereu.

Su presidenta, la socialista catalana Raquel Sánchez ha señalado que “estos resultados demuestran que vamos por el camino correcto. Que las decisiones que estamos tomando son las adecuadas y el modelo de Paradores funcional. Y por supuesto que Paradores es rentable”. Asimismo, ha referido que la transformación integral de establecimientos que comenzó en 2024 es una realidad que “empieza a dar sus frutos” y el año pasado la inversión ejecutada fue de 40 millones y se reabrieron 10 establecimientos completamente renovados, a los que suma la inauguración del Parador de Molina de Aragón. Y para el final de este año, se alcanzarán los 100 establecimientos, con las aperturas del Parador de Ibiza y del Parador de Veruela; y se habrán reformado más de 20 paradores que, al añadir los 39 en los que actúa Turespaña, representan el 60% de la red.

Eso sí, no hay que olvidar que Paradores también se ha visto salpicada por la trama de corrupción protagonizada por el exministro José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García. Claro que el entonces presidente de la hotelera pública y hoy ministro, Óscar López, ha negado conocer las juergas de Ábalos en los establecimientos que dirigía. 

Relacionado

Además, este viernes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, vista el stand de Paradores en Fitur. Ojo, a ver si a Aagesen le va a dar por imponerles su ‘locura climática’... Y ya después de esta visita por varios stands de Fitur, la vicepresidenta tercera firmará en el libro de condolencias por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) que se ha habilitado en 46ª Feria Internacional de Turismo-FITUR 2026. Esto, sin duda, debería haber sido lo primero de la agenda de Aagesen este viernes.