Resulta un tanto curioso que ahora el mundo islámico se esté amigando con las grandes productoras de Hollywood, también conocidas como majors. Antes censuraban muchos de sus contenidos por considerar que eran muy modernos y pervertían a sus ciudadanos, pero ahora están apostando por invertir en ellas... Así se puede ver en el hecho de que varios fondos soberanos del Golfo Pérsico ayudarán a Paramount Skydance en su oferta por ‘Warner Bros. Discovery (WBD)’.

Relacionado

Recuerden que Paramount Skydance es un grupo audiovisual que surgió hace meses, cuando el regulador de EEUU aprobó la compra de Paramount Global por parte de la productora de cine Skydance Media. Esta última fue fundada por David Ellison, hijo de Larry Ellison, que es el cofundador de Oracle, el segundo hombre más rico del mundo y amigo de Donald Trump. Sin embargo, digerir la compra de Paramount lleva tiempo y ahora está en pérdidas y ha anunciado más despidos, por lo que se le complica una nueva oferta por WBD, que debe ser mucho más generosa que la presentada el pasado septiembre (por unos 60.000 millones de dólares, unos 57.797 millones de euros al tipo de cambio actual) y fue rechazada en octubre.

Para ello, Paramount Skydance, con David Ellison a los mandos y cada vez más alejado de lo políticamente correcto y lo woke, ha optado por viajar a los países del Golfo Pérsico en busca de inversores... y lo ha hecho con entusiasmo porque allí tienen muchos petrodólares y quieren diversificar sus economías y, de paso, blanquear la imagen de sus regímenes. Esto se ha podido ver, por ejemplo, en que el Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudí ha comprado la empresa estadounidense de videojuegos Electronic Arts (EA), junto al fondo de capital riesgo Silver Lake y Affinity Partners (el vehículo inversor de Jared Kushner, que es uno de los yernos de Donald Trump). En total, la adquisición de EA ascendió a unos 55.000 millones de dólares (casi 47.485 millones de euros). Además, no hay que olvidar que dentro del mundo islámico, el presidente de EEUU ha optado por sunitas frente a chiitas, es decir, por Arabia Saudí en lugar de por Irán, y así se ha vuelto a constatar en la reciente visita del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en la Casa Blanca.

Relacionado

El viaje de Paramount Skydance al Golfo Pérsico ha sido exitoso, pues ha logrado la ayuda de los fondos soberanos de Arabia Saudí, Catar y Abu Dabi -es decir, PIB, QIA y ADIA, respectivamente-, según ha avanzado el diario especializado Variety. Cada fondo aportará 7.000 millones de dólares (6.043 millones de euros) y Paramount Skydance otros 50.000 millones de dólares (43.164 millones de euros), elevando así la oferta por WBD a 71.000 millones de dólares (61.301 millones de euros). Tras conocerse dicha alianza, las acciones de Paramount han subido un 2,29% y las de WBD lo han hecho un 4,18%. Cabe recordar que los accionistas de Paramount son David Ellison (50% de los derechos de voto), su padre Larry (27,5%) y RedBird Capital Partners (22%), el fondo creado por el inversor estadounidense Gerry Cardinale.

Ahora habrá que esperar para ver qué decide ‘Warner Bros. Discovery (WBD)’, sin perder de vista que en sus últimos resultados no ha cumplido las previsiones en suscriptores y ha perdido más de lo esperado… pero sigue sin renunciar al woke. Además, cabe tener en cuenta que este gigante audiovisual (surgido de la fusión de Warner Media y Discovery) aún debe aclarar su futuro: escisión en dos o venta (ya sea total o parcial).

Relacionado