Este lunes ha comenzado una visita de una delegación de diez eurodiputados a la central nuclear de Almaraz para conocer in situ cual sería el impacto de su cierre. En el entretanto, el Gobierno sigue apostando por cerrar las nucleares españolas, algo que el exminitro socialista Jordi Sevilla ve como “una auténtica irresponsabilidad” y pone en cuestión la garantía del suministro eléctrico.
Dicha delegación ha llegado liderada por el polaco Bogdan Rzońca (miembro del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos -ECR-). Hay otros cuatro eurodiputados extranjeros: el griego Fredis Beleris (del Partido Popular Europeo -PPE-), el neerlandés Sebastian Kruis (de Patriotas por Europa -PfE-); el polaco Kosma Zlotowski (del ECR), el también polaco Marcin Sypniewski (del Grupo Europa de las Naciones Soberanas -ESN-) y el alemán Stefan Köhler (del PPE y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara). Y les acompañan varios eurodiputados españoles: Elena Nevado (del PPE, al pertenecer al PP), Ignacio Sánchez Amor (del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas S&D, al formar parte del PSOE), Juan Carlos Girauta (del PfE, al estar ahora en Vox), Diego Solier (del ECR, que es independiente y ex número dos del partido Se Acabó La Fiesta que lidera Alvise Pérez).
Viajamos a la central nuclear de #Almaraz con una delegación del Parlamento Europeo y la Comisión de Peticiones (@EP_Petitions) para defender sobre el terreno la continuidad de la central y su impacto en nuestra región.
— Elena Nevado del Campo (@nevado_campo) February 16, 2026
Desde el PPE defendemos con claridad que la central nuclear… pic.twitter.com/e7I2dDWMW2
“Lo que queda claro es que, a nivel europeo, el suministro energético y los precios de la energía constituyen un problema y lo que queremos conocer es cómo afecta específicamente a esta región, especialmente en relación con el cierre de la central nuclear”, ha explicado el jefe de la delegación europea, el eurodiputado Bogdan Rzońca, ante los medios de comunicación.
Los eurodiputados se han desplazado a Navalmoral de la Mata para recabar información sobre la posible clausura de la central nuclear de Almaraz y las implicaciones para España y la transición energética en la Unión Europea. Una jornada en la que se han reunido con la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al Futuro’, que llevó el tema a Bruselas hace casi un año pidiendo la continuidad de la central y meses más tarde logró el respaldo de la Eurocámara, que dejó abierta la petición, lo que permitió activar instrumentos de seguimiento institucional.
Desde dicha plataforma, su presidente y alcalde de Belvís de Monroy y Casas de Belvís, Fernando Sánchez, ha señalado que la visita de los eurodiputados es “muy importante para la comarca de Campo Arañuelo” y “un punto de inflexión en la lucha de la plataforma por hacer valer los argumentos en contra de un cierre que choca con algunos de los principios básicos de la UE”. Una visita que se da en un momento clave “para el futuro de la central nuclear de Almaraz y para el sistema eléctrico español”, pues “las propietarias (o sea, Iberdrola, Endesa y Naturgy) han solicitado una prórroga de tres años, pendiente de informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), mientras que, en paralelo, la Administración ha comenzado a diseñar los trabajos asociados al cierre y desmantelamiento de la instalación”.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Como bien saben, Almaraz genera el 7% de la electricidad de nuestro país, es la primera industria de Extremadura y un importante activo económico que emplea a cerca de 4.000 personas. Fernando Sánchez ha subrayado que los vecinos de Campo Arañuelo “tenemos la esperanza de que el CSN termine cuanto antes su informe y nos permita ver una luz al final del túnel, quitarnos esta gran losa que tenemos… aunque la verdadera expectativa es que el Gobierno, de una vez por todas, tome la decisión de que la planta permanezca abierta el mayor tiempo posible. Algo que cada vez piden más voces de expertos y organismos. Además, ha añadido que “en Europa saben que la soberanía energética tiene en la energía nuclear uno de sus principales bastiones y España no puede ser una excepción, no podemos ir en contra del desarrollo económico e industrial”.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Fernando Sánchez también ha destacado que “cerrar Almaraz sería condenar a todo el norte de Extremadura a depender de los subsidios y programas de la Unión Europea para las regiones que se van quedando atrás. Y no queremos eso, nos rebelamos frente a ese destino. Europa tampoco quiere eso [...] Queremos ser parte activa de la Europa industrial, no receptores pasivos de fondos. Sin Almaraz, la reindustrialización de Extremadura -nuestra gran oportunidad- está condenada al fracaso”. Y ha reiterado que “si de verdad apostamos por la reindustrialización, no basta solo con las renovables: necesitamos la base firme y descarbonizada que proporciona Almaraz”, central nuclear que evita cada año la emisión de seis millones de toneladas de CO2.
Los eurodiputados también se reunirán con autoridades regionales y locales, entre ellas: la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, la pepera María Guardiola, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible en funciones, la también pepera Mercedes Morán; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, el socialista Miguel Ángel Morales; así como los alcaldes de Navalmoral de la Mata y de Almaraz (el pepero Enrique Hueso y el socialista Juan Antonio Díaz Agraz, respectivamente), y representantes de los grupos políticos en el Parlamento extremeño. Al hilo de los alcaldes, cabe recordar que los 15 de la comarca Campo Arañuelo (de PP, PSOE y Levanta) tras los plantones que han recibido desde el Gobierno por parte de Sara Aagesen, Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz, ahora lo intentan con Pedró Sánchez y le envían una carta pidiéndole que reconsidere el cierre de la central nuclear. El próximo martes, los eurodiputados visitarán la central nuclear de Almaraz, junto a expertos y representantes del comité de empresa; también se encontrarán con peticionarios y autoridades locales y provinciales; y un día después, visitarán el Parque Nacional de Cabañeros con representantes del Gobierno regional y expertos en medio ambiente y vida salvaje.
En paralelo a la visita de eurodiputados, desde el sindicato UGT se ha insistido en pedir la prórroga de la central nuclear extremeña por razones de seguridad y empleo.
📢 UGT-FICA defiende prorrogar la central nuclear de Almaraz ☢️ por razones de seguridad y empleo.@UGT_Comunica-@UGT_FICA-@UGTExtremadura ha solicitado extender la actividad de la central nuclear de Almaraz ☢️ ante la incertidumbre del calendario de cierre en España 🇪🇸. El… pic.twitter.com/3u3IvrGE9V
— Sociedad Nuclear Española (SNE) (@SNEu235) February 16, 2026
Claro que desde el Gobierno se insiste en el cierre de las nucleares. Ahora a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Ya estamos de acuerdo en lo primero: las centrales nucleares son privadas. Ahora vamos a por lo segundo: al gobierno le corresponde regular velando por el interés general, anteponiéndolo a intereses particulares. https://t.co/5kijPyp6tO
— Hugo A Morán Fdez. (@Moran_Fernandez) February 16, 2026
Este último ha señalado en la red social X (antes Twitter) que las nucleares son privadas y “al Gobierno le corresponde regular velando por el interés general”... pues si esto es así se entiende aún menos que estén dispuestos a cerrarlas, algo que elevará el precio de la luz y las emisiones de CO2, al tiempo que pondrá en peligro la garantía de suministro eléctrico. Unas palabras con las que respondía a un post de Alfredo García (más conocido en X como Operador Nuclear), que es ayudante de jefe de turno en la central nuclear de Ascó, tiene licencia de operador de reactor y supervisor, y también es ingeniero de Telecomunicaciones, licenciado en Comunicación Audiovisual, divulgador científico y escritor. Este diálogo en la red social empezó antes, cuando Hugo Morán respondió a un usuario recalcando que quienes deciden si cierran o no las nucleares, “son sus propietarios, no el Gobierno”, algo en lo que Operador Nuclear le ha recordado al secretario de Estado de Medio Ambiente que miente.