Amancio Ortega ha optado por reforzarse en hoteles, aprovechando al mismo tiempo la tendencia al alza de separar propietarios y operadores que hay en dicho sector en los últimos tiempos. Ahora ha adquirido el Hotel Banke de París, que tenía categoría de cinco estrellas, por 97 millones de euros.
La operación se ha realizado a través de su vehículo inversor, Pontegadea, donde poco cambiarán las cosas con la jubilación de su hombre de confianza, José Arnau, el próximo 1 de octubre. De hecho, se seguirá apostando por la diversificación a través de una triple vía: sectores (inmobiliario, energético, telecomunicaciones e infraestructuras), tipos de activos inmobiliarios (edificios de oficinas, apartamentos de lujo, naves logísticas, hoteles…) y geografías. Por ahora, el CEO de Pontegadea, Roberto Cibeira, será el sustituto de Arnau tanto en el vehículo inversor de Ortega como en Inditex, donde el próximo 15 de julio será elegido consejero dominical en la Junta de Accionistas. Eso sí, se ha optado por simplificar la estructura societaria de Pontegadea en Europa y Cibeira ha empezado a formar su propio equipo con gente de la casa.
Volvamos a la última compra. Pontegadea ha adquirido el Hotel Banke a la cadena hotelera catalana Derby Hotels, que ha preferido centrarse en otro hotel emblemático que tiene en Londres (Hotel The Caesar). Esta última compró el citado hotel parisino en 2009 por 75 millones junto al grupo patrimonial Metropolis y más tarde, en 2013, adquirió la mitad de su socio. Eso sí, el vehículo inversor de Ortega no será el que opere el Hotel Banke, sino que ya ha firmado un contrato con Radisson (grupo sueco que ahora controla la segunda mayor hotelera del mundo, la china Jin Jiang) para que lo haga bajo su marca lujosa Radisson Collection dentro de un año, tras un proceso de reforma integral para adaptarlo a su estilo.
El Hotel Banke (ahora cerrado) tenía cinco estrellas y se encuentra en el barrio de la Ópera, en una de las zonas comerciales más lujosas del centro parisino. Se trata de una ubicación histórica, pues en los siglos XVIII y XIX albergó el palacete y los jardines de la reina Hortensia, esposa de Luis Bonaparte, el hermano pequeño del emperador Napoleón Bonaparte, y allí nació Napoléon III. En 1899 se derrumbó el palacio para crear una calle y levantar la sede de la Banque Suisse et Française, convirtiéndose en uno de los primeros edificios de estilo haussmaniano y fue obra de los arquitectos Paul Friesse y Cassien Bernard, que contaron con la colaboración del taller de Gustave Eiffel para el diseño de su escalera central. Un edificio emblemático que está protegido por el Ayuntamiento de París y que en 2009 se remodeló para convertirlo en un gran hotel de lujo que cuenta con un espectacular hall bajo una cúpula acristalada y dispone de 90 habitaciones y suites, salones de reuniones y espacios para eventos.
Ante dicha compra, cabe recordar que a Amancio Ortega le gusta invertir en hoteles desde hace tiempo. En mayo de 2015 salió del capital de Occidental Hoteles, que luego acabó en las manos de Barceló; y hasta llegó a tener el 10% de la cadena NH, la cual ahora controla la tailandesa Minor International en un 96%. Asimismo, cabe recordar que en la cartera hotelera de Pontegadea se encuentran activos, como: el hotel de la Plaza de Cataluña en Barcelona y otro en el 70 Park Avenue de Nueva York -ambos operados por Iberostar-, el hotel Epic en Miami, el Playaballena Aaquapark & Spa Hotel de Cádiz, que adquirió por 25 millones en febrero de 2021 y opera Senator, otros activos en Madrid, Lisboa y Palma de Mallorca. De hecho, en diciembre de 2023 se hizo con dos hoteles boutique (los cuales son más pequeños que los de las grandes cadenas, tienen una arquitectura única, un gran valor histórico y un diseño contemporáneo y original) en el centro de Palma de Mallorca, que eran de un grupo sueco, por 35 millones; y a principios de 2024, se alió con la segunda hotelera portuguesa, Vila-Galé, para que le gestionara un hotel que posee en Figueira da Foz (Portugal).
Claro que la compra del Hotel Banke de París no sólo refleja el gusto de Ortega por los hoteles sino por la capital francesa, donde ya acumula seis inversiones de las siete efectuadas en el país vecino. Entre ellas, hay: un edificio de oficinas junto al Palacio de la Ópera por 227 millones y otros dos edificios en la calle Rue Halévy. Además, Ortega también salió de compras recientemente en España, donde se hizo con el edificio de oficinas que alberga la sede de Grupo Planeta, pero también tiene otros inquilinos, como: Hotel Investment Partners (HIP) -la hotelera del fondo de inversión Blackstone-, Banco Mediolanum y Antena 3, entre otros.
Recuerde que Ortega invierte a través de Pontegadea con los dividendos que recibe de Inditex (de la que posee el 59,294% del capital). Este año cobrará 3.104 millones en dividendos del líder mundial del textil, frente a los 2.845 millones del año pasado, en dos pagos: el primero lo recibió a principios del pasado mayo y el segundo le llegará en noviembre.