Hispanidad ha venido recogiendo las denuncias de Fundación Madrina acerca de la situación de muchos ucranianos refugiados en España, que han sido olvidados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Fundación Madrina denunciaba que muchos de ellos han pasado del estatus de refugiado a mendigos en las “colas del hambre”, esperando durante meses unas ayudas que nunca llegan, ayudas propuestas por Fundación Madrina y que estaban aprobadas por el Ministerio de Inclusión. 

Hoy, en el Día Internacional del Refugiado, Fundación Madrina ha reclamado en una nota de prensa la solidaridad de todas las familias y de las instituciones públicas y privadas, recordando “la importancia de proteger los derechos de los niños y de las personas más vulnerables, que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a la guerra, la persecución o la violencia”.

Cabe recordar que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, aseguraba en febrero de este año que España había acogido a un total de 168.000 ucranianos y que ha sido el quinto país de la UE que más refugiados ucranianos ha acogido. 

Sin embargo, Fundación Madrina insiste en que “más de la mitad de los refugiados acogidos en España han regresado a su país o a otros destinos europeos, ya que verbalizan que se encontraban en peor situación en España que en Ucrania. Muy vulnerables y sin ayudas acuden a las ‘colas el hambre’”.
 
Esta entidad recuerda que ha rescatado cerca de 2.000 refugiados acogidos en 1.800 familias y 300 pueblos de la España vaciada y que el servicio 'SosUkraine 24h' que activó la Fundación ha atendido desde abril 2022 a más de 5.000 familias refugiadas en España y Ucrania. En 2023 Madrina sigue enviando artículos de emergencia, de primera necesidad a orfanatos y hospitales, como un gran generador de 1 Tn. Actualmente, Ucrania pide artículos sanitarios y de alimentación para niños de las zonas de conflicto en Ucrania.

“En este Día Internacional del Refugiado, la Fundación Madrina reafirma su compromiso con los más vulnerables y su lucha por la protección de los derechos humanos de los refugiados, solicitando al gobierno de España su solidaridad para con todos los refugiados, y poniendo el ‘ejemplo ucraniano’ de acogida, como recurrente para futuras emergencias mundiales”, apunta Fundación Madrina en nota de prensa.

La fundación solicita “que la inmigración forzosa, producida por la violencia y maltrato, así como por razones económicas sea considerada a la misma altura que la huida por razones políticas

Madrina subraya también que “todos los refugiados son iguales y que no hay adjetivos que los diferencie, pidiendo que sean igualados en derechos con los refugiados políticos, todos los que sufren persecución económica, de trata, de comercio infantil o mujeres y niños víctimas de violencia o maltrato”.
 
La fundación solicita “que la inmigración forzosa, producida por la violencia y maltrato, así como por razones económicas sea considerada a la misma altura que la huida por razones políticas”.
 
A lo largo de 2022, y sobre un total de 6 millones de inmigrantes, en España hay un total de 118.842 personas que solicitaron asilo en España, un 82% más que el año anterior, convirtiéndose en el tercer país europeo con más peticiones, solo por detrás de Alemania y Francia. En Europa hay un total de 27 millones de refugiados. España acoge el 0,6% de todos los refugiados de Europa.
 
Un porcentaje relevante son refugiados políticos, víctimas de persecución en países totalitarios ideológicamente, como Venezuela; a ellos se han sumado en 2023 países como Perú y Colombia, y que se añaden a otros países con mucha violencia desde hace años, como Nicaragua, El Salvador u Honduras. La pobreza que se incrementa en estos países, excluye a miles de familias que se ven condenados a huir de sus propios pueblos.
 
“Detrás de esta pobreza y persecución, se esconde la lucha por la droga, la trata de niños, el robo de niños para la guerrilla o para la trata de órganos, entre otros. Asimismo, hay muchas refugiadas por razones de persecución, por violencia contra la mujer. Países donde no se tiene protección de la mujer, esta se ve obligada a huir de su país, huyendo de sus violadores y maltratadores”, explica esta entidad.
 
Para solventar esta situación de riesgo, Madrina solicita al Gobierno medidas que apoyan las ayudas directas, la homologación exprés de títulos universitarios especialmente sanitarios, educativa y de ingenierías, avales administrativos para acceder a alquileres sociales, especialmente en el entorno rural, incentivos fiscales y ayudas a empresas y familias que ayuden directamente o en especie; ayudas para movilizar a familias hacia el entorno rural, creación de la “visa emprendedores” para la legalización rápida y acceso al empleo, entre otras.