Siguiendo el recorrido de la Educación diseñada por el Gobierno Sánchez, no nos queda nada claro si los alumnos españoles están evolucionando o involucionando. Recuerden la amalgama de nuevos contenidos incluidos en los curriculos de infantil, primaria y bachillerato para el próximo curso y en los nuevos libros de texto: que si el 'sentido socioafectivo' de las matemáticas inclusivas, que si la educación socioafectiva, que si Aristóteles y Platón eran machistas, etc.

Todo ello, sin olvidar que a los niños no se les puede traumatizar y por eso el Ejecutivo sociopodemita elimina las calificaciones numéricas en los exámenes y las repeticiones de curso

Pues bien, ahora resulta que el Quid de la cuestión estaba en evaluar la madurez del alumno. Por eso, la flamante nueva portavoz del PSOE y, ministra de Educación, Pilar Alegría nos anuncia que la EBAU (la prueba de acceso a la universidad) incluirá un ejercicio general de madurez, tanto durante el periodo transitorio como a partirde 2026-2027. Constará de un dossier formado por una serie de documentos como textos, imágenes, infografías o tablas, que girarán en torno a un mismo tema. Con este material, se pedirá al alumno o la alumna que realice un análisis desde diferentes perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas). El objetivo es valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información e interrelacionar toda esa documentación. Este ejercicio constará de preguntas en castellano, la lengua extranjera que haya estudiado el alumno y también con la lengua cooficial en las comunidades que cuenten con ella.
La nota final de acceso se obtendrá calculando la media ponderada entre la nota de la etapa del bachillerato y la nota de la prueba descrita. La propuesta del Ministerio es una ponderación del 60% para la nota del expediente y del 40% para la nota final de la prueba de acceso.

¿Será una de las preguntas de baremación de la prueba, por ejemplo, cuántos son los puntos cardinales y cuáles son?

Ponerlo fácil, que los chicos no se traumen con un suspenso... cada vez la "selectividad selecciona menos.

Y por cierto, atentos, porque según una presentadora del Canal 24 Horas, esta prueba de madurez supone "alejarnos del antiguo sistema de memoria" para adentrarnos en el sistema del análisis. Ahí queda eso.