Suponiendo que gane la batalla por la sucesión de Zapatero, se entiende. El consejero delegado del Santander continúa sospechando que la filtración a El Mundo es obra de Ana Patricia Botín

Por cierto, la primogénita de Botín podría no terminar su mandato de tres años en Londres.
Fuentes gubernamentales aseguran que El Santander ha pedido el indulto para su consejero delegado, Alfredo Sáenz, tras su condena leve en el caso Olabarría Delclaux, donde fue condenado a tres meses de inhabilitación. El consejero delegado del Santander se ha cabreado con una sentencia que considera injusta pero nunca ha pensado en dimitir y, en cualquier caso, ya se ha recuperado del varapalo que supone para su honor el fallo judicial del Supremo, aunque continúa sospechando, según sus próximos, que en la filtración a El Mundo está interesada Ana Patricia Botín, hoy en Londres al mando de Santander Reino Unido.

Esas mismas fuentes aseguran que el pacto ha corrido a cargo de Rubalcaba, quien insiste en convertirse en el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y que también rechaza las primarias. Asimismo, Rubalcaba continúa en la brecha: pretende que Zapatero no agote la legislatura ni convoque elecciones, que le ceda el cargo cuanto antes. Esto va a resultar difícil.

Aún más: el vicepresidente no aceptará que se abra una pugna sucesoria en Moncloa, con la ministra Carme Chacón en el candelero, ni los alambicados pactos de ZP con José Bono.

Por tanto, quien puede y cree que debe ha prometido al Santander que indultará a su consejero delegado, algo que podría no gustar a las bases socialistas. Eso sí, lo hará después de las elecciones municipales para que no se alborote el gallinero.

Y hablando de Ana Patricia, su peregrinaje en Londres pude acortarse en el tiempo sobre los tres años previstos. La primogénita de Emilio Botín se está consolidando en la City londinense y en el mundo financiero anglosajón. Y eso vale mucho para cuando llegue el momento de suceder a su padre, que lo hará en la Presidencia, nunca en la Consejería delegada. Eso sí, si la sucesión se demora, habrá que pensar en otro candidato, Javier Botín, el benjamín de la familia Botín-O'Shea, cuya firma JB Asesores marcha viento en popa. Las relaciones entre Ana Patricia y Javier Botín son espléndidas, al igual que las de éste con Guillermo Morenés, esposo de Ana Patricia y su anterior socio en la firma Morenés-Botín (MB).

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com