• La cadena de restaurantes de comida rápida se publicita en programas televisivos americanos cargados de sexo, lenguaje soez y violencia.
  • Así lo denuncia la organización Parents Television Council's y les extraña, claro: es una marca que presume de "estar centrada en la familia y el niño".   
  • La empresa fundada en 1955 por Ray Kroc -cuyo origen fue el restaurante de los hermanos Dick y Mac McDonald- es una de las peores infractoras, junto a YUM! Brands y Toyota Motor Sales.
  • Sin embargo, no sólo está bajo lupa su modo deshonroso de anunciarse, sino también los proveedores que usa en China, tras un escándalo de venta de carne podrida.

La cultura americana nos invade hasta tal punto que somos capaces de desplazar la nutritiva y saludable dieta mediterránea por la comida rápida, lo cual es una auténtica locura. Pero no sólo eso, también la telebasura domina nuestra programación televisiva y sustituye a los contenidos serios, educativos y enriquecedores. Ahora imagínense una mezcla de ambas, el resultado es una auténtica bomba de relojería. Sin embargo, la mezcla no es tan extraña, sino que ya sucede en Estados Unidos, pues McDonald's patrocina la televisión basura, según informa Noticias Globales. ¿Llegará a España

McDonald's es una de las tres empresas que más se publicita en programas televisivos cargados de sexo, diálogos con expreso contenido sexual, lenguaje soez y violencia, según ha denunciado el Parents Television Council's (PTC). Las otras dos empresas que lideran este deshonroso ranking son la operadora de varias marcas de comida rápida YUM! Brands y la división de Toyota para América del Norte, Toyota Motor Sales.

PTC es una organización educativa no partidista, como ellos mismos se definen, que aboga desde 1995 por el entretenimiento responsable. Fue fundada por el activista conservador cristiano Leo Brent Bozell III y busca garantizar que los niños no sean constantemente asaltados por sexo, violencia y profanidad en la televisión y en otros medios de comunicación.

Tim Winter, actual presidente del PTC, señala que "McDonald's, YUM! Brands y Toyota Motor Sales son las peores infractoras" en cada uno de los aspectos citados. Pero lo que considera más chocante es el rumbo tomado por la primera, es decir, por la cadena de restaurantes de comida rápida fundada en 1955 por Ray Kroc -cuyo origen fue el restaurante creado por los hermanos Dick y Mac McDonald en 1940-, ya que tiene una "historia como marca centrada en la familia y el niño".   

McDonald's cuenta con casi 70 millones de clientes al día, en sus más de 35.000 establecimientos, situados en más de 100 países, pero patrocinar la televisión basura supone una gran contradicción con lo que señalan en su web. Se consideran una "empresa comprometida a hacer lo correcto", algo que se puede poner en entredicho, pues no parece correcto publicitarse en programas televisivos cargados de sexo, lenguaje soez y violencia, y mucho menos si los niños y las familias son sus principales clientes. Pero McDonald´s va más allá y puede dejar ver un mensaje algo engañoso, ya que en su web se lee "porque lo que es bueno para nosotros, es bueno para todos nosotros", de ahí que parezca que consideran bueno patrocinar la telebasura, que no es bueno para todas las personas. Además si se tiene en cuenta su famoso eslogan, "I'm lovin it" ("me encanta eso"), hay que cuestionarse si le encanta la telebasura y sus contenidos.

La cosa no acaba aquí, el modo deshonroso de publicitarse también contradice su compromiso de "formar parte de la comunidad en la que se integra y su responsabilidad hacia los valores familiares". El cual se refleja en la Ronald McDonald House Charities, una institución sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es crear y mantener estas casas para que sean un "hogar fuera del hogar" para aquellos niños y sus familias, que se trasladan fuera de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.

Sin embargo, no sólo está bajo lupa el modo deshonroso de anunciarse que ha tenido McDonald's, sino también los proveedores que usa en China tras un escándalo de venta de carne podrida, según informa ABC. Aunque no es la única implicada, también Yum! Brands, Burger King, Dicos y Carls Jr tendrán que informar del origen de los ingredientes que emplean en sus establecimientos del país asiático, según cuenta China Daily. Parece que el compromiso de la cadena de restaurantes de comida rápida "a hacer lo correcto" tiene algunos fallos que deben corregir lo antes posible.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com