PSOE y ERC acuerdan "encauzar el conflicto político en Cataluña”. ERC seguirá negociando con los socialistas. Mientras que el PSOE ve "puntos de encuentro" para seguir hablando el día 3 de diciembre.
Mientras que el Tribunal Constitucional avaló la prisión preventiva de Oriol Junqueras, pero con tres votos discrepantes (9 frente a 3), lo que allana la vía de Estrasburgo al político separatista.
Fernando Ónega (Onda Cero): “¿Hay motivos para que un 20% califique como buena la situación política? Llevamos mucho tiempo en la incertidumbre”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “¿Conoces a algún ciudadano, fontanero, taxista o encofrador que diga que la situación política es buena o muy buena? Si lo conoces o lo conoce algún oyente, felicidades a Tezanos: acertó en el diagnóstico. Si no lo conoces, felicidades también a Tezanos: fue a dar con la inmensa minoría que está conforme con la situación. Aplica ahora el mismo método a la clase política: ¿conoces a alguien no militante que diga que los políticos actuales son excelentes?
Y hay dos datos casi peores: el 76 por ciento tienen poca o ninguna confianza en Pedro Sánchez. Y el 81 por ciento tienen poca o ninguna confianza en Pablo Casado.
Y me planteas si tenemos motivos para tanto pesimismo. Viendo cómo está lo de Cataluña, esperando lo que pueden aportar los pactos que se tejen, oyendo las descalificaciones al gobierno antes de formarse, sumando el miedo psicológico a una tormenta económica, ¿hay motivos para que un 20 por ciento califique como buena la situación política? Llevamos mucho tiempo en la incertidumbre. Muchos fracasos para conseguir un gobierno estable.
Muchas reformas que no se pueden hacer. Muchas tensiones que llevan a la confrontación. Muchos oídos sordos a propuestas de arreglo. Muchos teléfonos que no se cogen. Mucha pulsión independentista. Saludo a los todavía optimistas. Existen porque la encuesta se hizo antes de las votaciones del día 10. Hubiera sido peor si el trabajo de campo se hubiera hecho después”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “El comunicado del PSOE parecía el acta de entrega de la llave de la gobernación de España a Junqueras”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Más que un comunicado del PSOE es un acta. El acta de la solemne entrega de la llave de la gobernación de España a Oriol Junqueras. A él le corona el PSOE como hacedor de reyes. Si la estabilidad política, la recuperación de derechos, el fomento de la industria y el progreso, en fin, de España depende que Junqueras suba el pulgar y le perdone la vida a Sánchez es que sin Junqueras España está condenada al desbloqueo. Lo que sale de la reunión, obsequiosa, de ayer es esto: el PSOE identificando el progreso del país con Esquerra Republicana de Cataluña. Qué cosas, Pedro, qué cosas.
Qué cosas ha dejado de decir ahora que anda suspirando por que Junqueras le regale una caída de ojos.
Naturalmente el comunicado de Esquerra al terminar la reunión de ayer dice otras cosas: lo de la industria de la automoción ni lo menciona. Dice que el PSOE admite que hay un conflicto político y que está de acuerdo en abrir un diálogo entre partidos e instituciones con la implicación de la sociedad civil, que es la descripción que siempre hace Esquerra de la mesa de negociación que anhela, entre partidos, con relator y metiendo ahí a los sindicatos para que barran, también ellos, para casa, para la causa de la autodeterminación. No consta ni en el comunicado del PSOE ni en el de ERC qué respondieron Lastra y compañía a todo eso.
Concluye Esquerra diciendo: nos mantenemos en el 'no' a Sánchez. Pero a ver, alma de cántaro, si ya estás negociando no estás en el 'no', estás en el 'estamos trabajando en ello’”.
José Luis Sastre (SER): “Está en marcha una operación Nochebuena y el PSOE trata de darle un empujón con Esquerra en pleno día de acción de gracias”
En la SER, José Luis Sastre destacaba: “Para la Nochebuena espera Pablo Iglesias que haya gobierno y no lo espera sólo por las pocas reuniones que vemos, como la de ayer entre Esquerra y el PSOE, sino sobre todo por lo que no vemos. Está en marcha una operación Nochebuena y el PSOE trata de darle un empujón con Esquerra en pleno día de acción de gracias.
Se termina la semana con algunas cosas: el aval de las bases a que pacten PSOE y Podemos y el aval de Esquerra a su dirección. Se recurre a la llamada democracia directa para acabar, en realidad, dando más poder a los líderes. Un decreto digital ha descubierto, además, la primera fricción entre socialistas y Podemos en pleno curso prematrimonial, aviso de que las discrepancias importantes no estarán en los nombres, sino en las políticas, que es para lo que uno quiere ponerse. Y quieren ponerse, o eso dicen, para cuatro años. Nada de legislaturas cortas.
Todo el sigilo que han guardado unos esta semana mientras negociaban es el descaro de otros, que prefieren irse destapando. Ahí está Ortega Smith, para que nadie olvide lo que Vox es. Ahí está José María Aznar, que pregona el apocalipsis. Ahí está Quim Torra, apelando a tensar más todavía.
El bloque discreto frente al bloque tenso, que va de Vox a Torra. Igual será por algo que, esta semana también, hubo dos partidos que presentaron en el Congreso dos textos económicos, dos enmiendas, calcadas, palabra por palabra. Fueron Vox y Junts per Catalunya. Una comunión llamativa, porque es demasiado pronto para que se den esos brotes de espíritu navideño”.
Ana Martín (COPE): “Si antes de ayer intuíamos que la cosa entre el PSOE, Podemos y ERC estaba bastante encauzada, ayer vimos tres señales que fueron clarificadoras”
En la COPE, Ana Martín se refería a las palabras del líder del PP, cuando recordó que “llevamos 19 días y Sánchez no ha abierto la boca”, “está completamente desaparecido. Hablamos de un presidente en funciones que en campaña prometió incluso recuperar el delito de referéndum ilegal en el código penal, que ahora sienta en la mesa de negociación a uno de los ideólogos del procés y aquí no pasa nada”. “Si antes de ayer intuíamos que la cosa entre el PSOE, Podemos y ERC estaba bastante encauzada, ayer vimos tres señales que fueron clarificadoras. En primer lugar, la comparecencia por sorpresa de Pablo Iglesias por la mañana, hablando de su deseo de que hubiera un Gobierno antes de nochebuena. Em segundo lugar, que sobre la mesa de negociación ERC no puso nada inasumible, para el PSOE, no habló de amnistía ni tampoco de referéndum ilegal”, “creo que eso vendrá después. Y en tercer lugar, que aunque se especuló con la posibilidad de que al final hubiera un comunicado conjunto PSOE-ERC, hubo comunicados por separado, pero el PSOE reconoce que hay un conflicto político y que necesitan una solución política, que no es sino volver a la famosa declaración de Pedralbes de diciembre del año pasado”.
Ignacio Camacho (COPE): “Lo único que tienen que presentar los abogados de Junqueras en Estrasburgo es la foto de ayer de un Gobierno negociando con los golpistas”
Ignacio Camacho señalaba que el pacto “está medio hecho. Esto va adelante y salvo un 5% de probabilidades de que ERC salve a Sánchez de sí mismo, esto está muy hecho. Y Casado está sometido a una fortísima presión pero yo creo que los votantes del PP piensan que Sánchez no es investible. La única condición posible sería un Gobierno en el que Sánchez no estuviera. Otra cosa es luego que fracase la investidura y ahí el PP tenga que tomar una decisión, que yo le pregunté ayer a la exministra Tejerina en la tele y no supo decirme cuál era su alternativa en ese caso o no quiso. Pero no antes de que Sánchez se estrelle y si se estrella es un presidente que habrá sido incapaz de sacar adelante por tres veces una investidura”. Luego proseguía: “Tres miembros del TC del llamado sector progresista le allanaron ayer el camino al recurso de Junqueras”. “Lo único que tienen que presentar los abogados de Junqueras en Estrasburgo es la foto de ayer de un Gobierno negociando con los golpistas: ¿dónde está entonces el golpe de Estado y la insurrección?”.
Inocencio Arias (COPE): “El Gobierno va a llegar al poder, va a funcionar mal, pero va a funcionar, pero va a descomponer España”
En la COPE, Inocencio Arias afirmaba que un conflicto político puede tener trascendencia internacional “sobre todo si una de las partes está haciendo gestiones en el extranjero de todo tipo, escribiendo a la presidencia europea, dirigiéndose a la ONU, a cualquier mindundi de la ONU, porque basta con que una persona de la ONU que tenga el cargo número 59 diga que comprende los sentimientos catalanes ya lo pueden sacar en la prensa y pueden mover periódicos internacionales y esto por supuesto, el lenguaje que está asumiendo el Gobierno va en ese sentido. Estar asumiendo el lenguaje de ellos significa que hay un conflicto que puede internacionalizarse. Y Sánchez no va a vacilar en seguir cuando ese lenguaje”. “El Gobierno va a llegar al poder, va a funcionar mal, pero va a funcionar, pero va a descomponer España”. “Pasito a pasito, cargarse al Estado”. “Estamos en el momento más grave de los últimos 50 años”.
Nicolás Redondo (COPE): “Las palabras tienen su importancia y ‘conflicto’ puede significar lo que quieran que signifique, pero cuando tú has cedido en el vocabulario, también has cedido en la posición política”
Nicolás Redondo subrayaba: “Las palabras tienen su importancia y ‘conflicto’ puede significar lo que quieran que signifique, pero cuando tú has cedido en el vocabulario, también has cedido en la posición política”. “Puede ser un conflicto político que supone exactamente lo que decían antes, un problema de convivencia. Pero al no poner el problema de convivencia lo que has hecho es aceptar el lenguaje de la otra parte en principio”.
Carmen Gurruchaga (COPE): “Es un verdadero desastre lo que está pasando porque al final, están haciéndonos tragar un lenguaje que es un disparate, y por otro lado tenemos al TC que una vez más se ha equivocado”
Carmen Gurruchaga opinaba: “Es un verdadero desastre lo que está pasando porque al final, están haciéndonos tragar un lenguaje que es un disparate, y por otro lado tenemos al TC que una vez más se ha equivocado. Porque si resulta que tuvimos una sentencia de secesión y no de rebelión para que hubiera unanimidad, ahora estos señores han hecho lo mismo que hicieron en su día con la mesa nacional”. “Esto empezó con Zapatero, y mira dónde estamos. Así que poco a poco se lo van cargando (al Estado)”.
David Gistau (COPE): “Nos estamos acostumbrando a cosas que fuera de contexto, hace diez años, nos hubieran parecido imposibles. Y es el PSOE actual el que nos está llevando a eso”
David Gistau destacaba: “Para cuando te quieres enterar, estás hablando como quieren ellos. Y cuando estás hablando como quieren ellos, estás dando el sentido a las cosas que quieren ellos. Y en este caso además hay una contradicción gigantesca con lo que el propio Sánchez decía hace poco tiempo, lo cual lo hace todo más lamentable, porque da esa impresión, generalizada, de un Gobierno que arrastra poco a poco al Estado hacia su rendición y hacia su descomposición. Y en ese sentido, además, la opereta bufa que están montando ahora con una farsa de negociación que está terminada, tiene como objeto el graduar esa revelación para que no parezca tan grave. Nos estamos acostumbrando a cosas que fuera de contexto, hace diez años, nos hubieran parecido imposibles. Y es el PSOE actual el que nos está llevando a eso”.