Los taxistas mantendrán la huelga en protesta por lo que consideran competencia desleal de los vehículos con conductor (VTC), con los que operan empresas como Uber o Cabify. La reunión entre las principales asociaciones de taxistas y los responsables del Ministerio de Fomento acabó sin avances significativos y sin acuerdo concreto alguno, pese a que el Gobierno ofreció aprobar en septiembre una nueva normativa que garantice el cumplimiento efectivo del tope legal de una licencia de VTC por cada 30 de taxi y transferir a las comunidades autónomas las competencias estatales sobre las licencias VTC, paso previo para la concesión de "licencia urbana" para los VTC que reclaman los taxistas. Las protestas de los taxistas, que salieron a las calles con sus vehículos, colapsaron ayer las principales ciudades españolas, según recogen los diarios en sus portadas con fotografías de las comitivas de Madrid y Barcelona.
Y el líder del PP, Pablo Casado, defendió una política de inmigración "realista" y "no buenista", y replicó a quienes le llaman radical por sus posiciones en este tema que dicha expresión viene de la palabra "raíz" y supone "tener las cosas claras". En su discurso ante la Junta Directiva Regional del partido, Casado señaló que cuando ha gobernado el PP", no ha habido problemas con la acogida de inmigrantes", tras lo que se remontó a los años noventa, durante la presidencia de José María Aznar, diciendo que esta acogida fue "ordenada y legal, integrada y sin guetos". "No es posible que haya papeles para todos”, opina Casado.
Mariano Silveyra (Antena 3-Onda Cero): "No se puede matar a la competencia para resolver el problema del monopolio del taxi"
En Onda Cero y Antena 3, Mariano Silveyra, director general de Cabify Europa, denuncia la violencia que está sufriendo la compañía VTC por parte del sector del taxi y explica que la solución a este conflicto no es eliminar la competencia porque si no, se mantendría el monopolio del taxi y "se continuarían inflando las licencias". Afirma que la polémica ley sobre el criterio 1-30 se está cumpliendo, pero "la ley no es retroactiva. Miles de licencias ya concedidas tienen sentencias del TS que son derechos adquiridos". "No se puede matar a la competencia para resolver el problema del monopolio del taxi. "Los ciudadanos deben poder elegir con quién moverse".
Pilar Cernuda (Onda Cero): “Es verdad que los taxistas aparentemente tienen la razón; pero hay un argumento absolutamente reprochable, que es la violencia”
En Onda Cero, Pilar Cernuda destacaba: “Había ya una regulación de uno por cada 30 que luego no se ha cumplido y está siendo uno por siete. Es normal que el taxi se sienta cargado de razón porque no se está cumpliendo lo estipulado”. “Ha habido una sentencia judicial que da la razón a los propietarios de las VTC. Segundo: hay una segunda decisión del tribunal de la competencia. Y hay más: el Gobierno está dispuesto a un decreto para regularlo pero como tiene que dar competencias a las CCAA no sirve la mayoría de una ley ordinaria son que tiene que ser una ley orgánica. Con lo cual no se puede hacer durante este periodo de sesiones porque no existe el pleno del congreso en estos momentos”. “Es verdad que los taxistas aparentemente tienen la razón”. “Pero hay un argumento absolutamente reprochable, que es la violencia”.
Paco Marhuenda (Onda Cero): “Yo he defendido al sector del taxi hasta el límite de la violencia, que ya me parece deleznable”
Paco Marhuenda subrayaba: “Las cosa se han hecho francamente mal. Porque habría que haber hecho un estudio de ver exactamente las circunstancias del sector. A partir de ahí, ver si realmente hay un número de licencias de taxi suficiente, el número de licencias VTC. Como todo se politiza, no hay el más mínimo sosiego para intentar ver qué sentido tienen las reivindicaciones. Yo he defendido al sector del taxi hasta el límite de la violencia, que ya me parece deleznable. Luego hay que hacer una reflexión sobre el mercado de licencias de taxi”, “que se ha convertido en una burbuja donde los taxistas tienen que pagar el coche, el seguro y entre 150.000 y 175.000 euros que vale el traspaso de una licencia de taxi”. “Eso es una anomalía y no debería de ser normal que exista esa situación”. “Porque en todo caso, debería ser la administración pública la que cobrara ese dinero y no de particular a particular. Pero yo lo entiendo: si yo voy a pagar 150.000 euros, cuando jubiló espero recuperarlos y es mi pensión de jubilación, te dicen muchos taxistas”.
Carmelo Encinas (COPE): la inmigración “es un asunto muy poliédrico, y hay que tomarlo con mucha serenidad y atendiendo todos los aspectos que concurren en un asunto que tiene difícil arreglo”
En la COPE, Carmelo Encinas opinaba: “No es una declaración acertada” la de Pablo Casado, aunque “no creo que sea un racista. Pero no es acertada porque en este tipo de declaraciones hay que tener bien en cuenta en lo que se traducen para mucha gente que a lo mejor no ve el conflicto de la migración con tanto detenimiento y tanta reflexión y lo simplifica. Porque desde luego el tema de la migración no es un asunto que se pueda polarizar con un blanco o negro. No. Hay muchos matices, es un asunto muy poliédrico, y hay que tomarlo con mucha serenidad y atendiendo todos los aspectos que concurren en un asunto que tiene difícil arreglo. Porque si no, ya estaría arreglado hace mucho”.
Antonio San José (COPE): “A lo mejor (Casado) tenía que haber matizado más sus palabras pero desde luego de ahí no se puede inferir que sea una persona xenófoba"
Antonio San José señalaba que la migración “es un asunto de absoluta sensibilidad social. Lo que ha dicho Pablo Casado es algo que se venía diciendo hace mucho tiempo no puede haber papeles para todos. La UE está regulando los flujos migratorios y hace falta justamente eso, sentarse y aplicar soluciones políticas al problema de la inmigración. No creo que casado sea racista, ni xenófobo. Vivimos instalados en la hipérbole y en seguida viene la descalificación gruesa. A lo mejor tenía que haber matizado más sus palabras pero desde luego de ahí no se puede inferir que sea una persona xenófoba o que esté practicando políticas racistas”.
Paco Robles (COPE): “No es un problema de voluntad, sino de realidad. Lo mismo que en España no podemos dar 2.000 euros al mes a todos los desempleados”
Paco Robles apuntaba: “Hay un hecho objetivo. La táctica es muy sencilla: en el momento en que alguien de la derecha dice cualquier cosa inmediatamente se le tacha de extrema derecha, de racista, de xenófobo, fascista, facha y de lo que sea. Esa táctica es muy vieja y muy antigua. Eso no vale”. “Hay un hecho objetivo. En España, me atrevería a decir que en Europa, no caben todas las personas que en un momento dado quisieran venir. Ojalá pudiéramos atenderlos a todos, darles enseñanza, sanidad y servicios sociales”. “Pero no es un problema de voluntad, sino de realidad. Lo mismo que en España no podemos dar 2.000 euros al mes a todos los desempleados”. “Parece mentira que a estas alturas de siglo tengamos que discutir sobre eso”.