Bronca de los empresarios catalana a Quim Torra pro su obsesión con el separatismo. El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, dijo que "empieza a notarse" la pérdida de poder económico en Cataluña por la situación política catalana. "Resulta fundamental entender que, si bien no se han hecho realidad aquellos augurios que presagiaban una caída radical de la actividad económica en Catalunya, la pérdida de poder económico empieza a notarse", ha razonado Brugera.
Por cierto que la Generalitat está permitiendo a Oriol Pujol salir a diario de prisión después de que la jueza le revocara el tercer grado. Ya saben el futuro que les espera a los políticos separatistas presos si son condenados en el juicio del Supremo…
Y los españoles prefieren una coalición de gobierno del PSOE y Podemos sin apoyo de independentistas, según el CIS… del socialista Tezanos.
Por lo demás, prosiguen las informaciones sobre posibles pactos postelectorales tras las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo. Por ejemplo, la candidata del PSN a la presidencia del Gobierno Navarra, María Chivite, iniciará la semana próxima una ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e I-E para tratar de conformar un nuevo Ejecutivo foral y cuatripartito, en minoría.
Javier Esparza-Navarra Suma (RNE): "El PSN tiene la llave y nuestra mano tendida"
Javier Esparza, presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la presidencia de la comunidad, ha asegurado en RNE que "hemos dicho muy claro que no vamos a pactar con el nacionalismo ni con los populistas", pero sí ha confirmado que "tendrán la mano tendida" al Partido Socialista de Navarra, con el que van a hablar porque considera que "es lo que nos corresponde". Esparza ha afirmado que "es muy importante respetar la voluntad de los ciudadanos", que han dado la victoria en las urnas a su formación, y por tanto es la que debería gobernar, y se ha mostrado crítico con la posibilidad de un gobierno de la socialista María Chivite con la abstención o el apoyo de EH Bildu.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Torra mide más las encuestas del soberanismo que las estadísticas de la economía”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba: "Indicios de cambio, lo que se dice indicios de cambio en el señor Torra no se han visto muchos. Mejor dicho: no se ha visto ninguno. Los empresarios del Círculo lo abroncaron. Le reprocharon la parálisis de la Generalitat y pusieron sobre la mesa lo que más les duele: la pérdida de poder económico de Cataluña.
¿Y cuál fue la respuesta del president? La de un buen independentista: si las empresas, una 4.000, se fugaron, no fue por el procés, sino porque el Estado las forzó. La economía catalana subió estos últimos cinco años.
Y no ha sido por la recuperación general, sino que son los cinco años del procés. Y, en vez de prometer a los empresarios rectificación alguna, los animó a impulsar el referéndum. Las gentes de empresa piden economía, el gobernante Torra les habla del referéndum. Es un retrato realista de la situación.
Señores empresarios, defiéndanse como puedan, que el poder político anda a lo suyo. La economía catalana pierde fuerza, pero el independentismo está más fuerte que nunca, palabra también de Torra, y eso le hace feliz. Es que él está para eso. Mide más las curvas de encuestas del soberanismo que las estadísticas de la economía.
Me hablas si esto seguirá así hasta las elecciones. Ya hubo dos, y el partido de Torra es intrascendente en Barcelona y en el Congreso no da ni para hacer grupo parlamentario. Pero Torra no sufre, porque otro partido independentista es el ganador. Puede seguir en su estado de felicidad”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sánchez se basta solo y aunque veamos a Iglesias de secretario de Estado, no es una coalición"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “La versión oficial también dice que no hay novedad en la relación a tirones que mantiene Sánchez con su compadre morado, el camarada Iglesias. Esto de las negociaciones políticas es un cosa extraña que consiste en que todos dicen que aún no se han reunido hasta que un día salen a contarte que se han casado. Cinco días han pasado de las elecciones de mayo y no se ha resuelto una sola de las incógnitas con que terminó la noche del domingo. Pero es que ha pasado un mes de las elecciones de abril y seguimos como estábamos. Sin investidura a la vista y sin negociaciones oficiales.
Así las cosas, los medios de comunicación sirven para que los afectados finjan lanzarse mensajes que, en realidad, no son para ellos sino para nosotros. Si Sánchez quisiera decirle a Iglesias: 'asume tu pequeñez, chiquitín, y déjame gobernar a mi aire' le enviaría un WhatsApp con emoticono de guiñar el ojo. Pero si Sánchez lo que quiere es decirnos a los demás que él se basta y se sobra para gobernar solo, entonces lo que hace es enviar a José Luis Ábalos, portavoz para todo. A explicarnos que aunque acabemos viendo a Irene Montero de ministra, o a Pablo de secretario de Estado, no debemos llamarle a eso gobierno de coalición porque a él la palabra no le gusta.
Tampoco parece que se le vea muy tenso al PSOE con esto de la investidura de Sánchez. Si de verdad está todo en el aire, no lo parece”.
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Tezanos dice lo que piensan los españoles o más bien decide lo que tienen que pensar?"
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Es Tezanos quien dice lo que piensan los españoles o es más bien quien decide lo que tienen que pensar?
¿Y qué valor tiene una encuesta sobre pactos cuando se ha hecho antes de las elecciones que más pueden condicionarlos?
De la ficción demoscópica a la realidad, ¿no se vivía mejor con los cordones sanitarios? Hemos pasado del nadie con nadie a la orgía de la promiscuidad.
¿Por qué razones Ciudadanos no debería pactar con Vox? Se lo explicó el propio Valls al propio Alsina en el programa de Alsina de ayer.
¿Y no es cierto que la consigna de Valls ha cundido en Ciudadanos? El partido naranja se niega a gobiernos tripartitos donde esté la ultraderecha del cuchillo jamonero”.
Javier González Ferrari (SER): “Entre el PSOE y Errejón van a llevar a Unidas Podemos a convertirse más temprano que tarde, en Unidas Perdemos”
En la SER, Javier González Ferrari destacaba: “Mientras los populares se afanan en encontrar una brújula que les permita iniciar la travesía del desierto, Ciudadanos no sabe muy bien si la suya marca el este o el oeste tras su nuevo fracaso de intento de sorpasso a los de Casado. Rivera, en vista de que no consigue liderar la oposición ni con el PP tirado en la lona y al borde del KO, parece dispuesto a jugar el papel de bisagra con quien le asegure un trozo de moqueta que, en definitiva, es el que llevan otorgándole los españoles desde 2015. No faltan voces entre los populares que recomiendan a su líder no forzar los pactos, aguantar el tirón y esperar a que una parte significativa de sus votantes huidos a Ciudadanos, vayan regresando si se consuman acuerdos con los socialistas y se frustran las expectativas creadas de desalojo de la izquierda en lugares emblemáticos como la ciudad de Madrid, donde por cierto Iglesias se ha pegado un batacazo monumental. Entre el PSOE y Errejón van a llevar a Unidas Podemos a convertirse más temprano que tarde, en Unidas Perdemos”.
José María Izquierdo (SER): “La derecha pactará. Sí o sí”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “Por si no estuviera el panorama lo suficientemente liado, una madeja de lana en uñas de un gato loco, llega el CIS y acaba de confundir aún más el paisaje, en una demostración empírica de que todo es empeorable. Tiene Tezanos una especial tendencia a los argumentos complejos, quizá muy valiosos en la vida académica, pero absolutamente inapropiados para esta cosa de andar por casa que es la política. Parece, en definitiva, que los ciudadanos prefieren un gobierno monocolor del PSOE con apoyos puntuales. Pues ya veremos cómo resuelve Sánchez la charada. Mientras, el pimpollo Rivera y su guardaespaldas Villegas juegan al despiste, intentando simular ser los más inteligentes de la clase cuando solo son los más trileros. La derecha va a pactar sin duda alguna, por negociaciones a tres o a dos. O hablan Ciudadanos y PP con Vox, o pactan estos dos últimos y Ciudadanos lo hace con el PP, tonta coartada de Rivera para hacernos creer que ellos no pactan con la ultraderecha de Abascal. Esto es, modelo Andalucía. Pero aleje Rivera cualquier pretensión de que la ciudadanía se trague esa limpieza de sangre, porque el respetable entiende, y con toda razón, que Casado y Rivera van a pactar con fachas sí o sí, lo vistan como lo vistan. Habrá acuerdo. Ni lo duden. ¿Y si el Ojo se equivoca? Pues se flagelará convenientemente”.
Nicolás Redondo (COPE): “Yo siento especialmente el asunto de Navarra porque es estratégico”
En la COPE, Nicolás Redondo apuntaba: “Yo siento especialmente el asunto de Navarra porque es estratégico. Aquí hemos hablado en alguna ocasión, además con datos económicos que nos transmitieron en directo, el desastre de gestión de esta última legislatura, como se iban las empresas a otras CCAA cercanas, como Castilla y León, etc. Peo es que además has mencionado este baile al que estamos asistiendo ya se produjo en otras ocasiones y fue impedido”. “Fue el único motivo que me llevó a mantener otra vez relaciones con Zapatero”. “Que se pongan de acuerdo Navarra Suma y el PSN, que lo hagan como quieran, pero que lo hagan. Y eso no tiene ninguna contraprestación fuera de Navarra”.
Jorge Vilches (COPE): “Ábalos nos intentó engañar: no es un Gobierno progresista sino de cesión a los nacionalistas para quedarse con los sillones y asegurarse el Gobierno en la Moncloa de Pedro Sánchez”
Jorge Vilches apuntaba: “Del PNV ya tenemos experiencia muy prolongada de cómo funcionan y qué es lo que piden. Me preocupa las intenciones de Ábalos intentando presentar el pacto en Navarra como un pacto progresista, un gobierno de izquierdas que mire hacia la política social cuando eso es rotundamente falso. Lo que se está jugando en Navarra no es una contraposición entre progresistas y conservadores, sino entre independentistas y constitucionalistas. Porque lo que une a Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E no es una política social sino el derecho de autodeterminación”. “Hacia la imposición imposición del bilingüismo en la administración, en la educación, es decir, esa inmersión nacionalista a la que los socialistas han llevado a otras comunidades como ha sido Cataluña”, “en Valencia y en Baleares. Ahora toca Navarra. Ábalos nos intentó engañar: no es un Gobierno progresista sino de cesión a los nacionalistas para quedarse con los sillones y asegurarse el Gobierno en la Moncloa de Pedro Sánchez”.
Pepa Bueno (SER): "Donald Trump declara la guerra comercial a México"
En la SER, Pepa Bueno destacaba: "Donald Trump declara la guerra comercial a México. Primero con un tuit y después con una nota de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos anuncia que castiga a su vecino del sur por la inmigración, imponiendo aranceles del 5% a partir del 10 de junio a todos los productos mexicanos. Y si no cede la presión en la frontera, dice que los irá aumentando de mes en mes hasta llegar al 25%.
"Es una emergencia nacional y todo el mundo está de acuerdo, los demócratas también, pero no aprueban la legislación necesaria para solucionarlo", había dicho horas antes Trump. Y en la nota posterior se describe de forma apocalíptica y racista una hipotética invasión de emigrantes a Estados Unidos. La respuesta mexicana ha llegado enseguida pidiendo prudencia. El presidente López Obrador dice en una carta que mejor diálogo que ojo por ojo para evitar la confrontación y la guerra".