El Consejo Europeo comienza hoy en Bruselas e incluye en su agenda la forma en la que la UE ha de afrontar el desafío migratorio. España obtendrá más recursos económicos de la UE para cooperar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Además, el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, fue detenido ayer, junto a otras cinco personas, por beneficiar a siete militantes del PSOE y de Compromís, su socio de Gobierno, a través de contratos irregulares de alta dirección en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa. El juez le acusa de delitos de prevaricación administrativa y malversación. Rodríguez puso sus cargos a disposición del PSOE en la noche de ayer y la Ejecutiva regional, que convocó una reunión de urgencia, aceptó su dimisión. El PSPV propuso a Toni Gaspar como su sustituto.

Por otra parte, el Tribunal Supremo rechazó ayer los recursos presentados por los 15 investigados como responsables del procés y confirmó su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos. Según destacan los diarios el auto deja a los líderes independentistas con acta parlamentaria - Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Toni Comín - a un paso de ser suspendidos en sus funciones como cargos públicos y deberán renunciar a sus escaños para no dejar en minoría en el Parlament a sus respectivos partidos, Junts per Catalunya y ERC. El Supremo sostiene que "aunque la violencia debe estar presente necesariamente, cabe una rebelión sin armas" y considera "perfectamente calificable como delito de rebelión" lo ocurrido en Cataluña.

En ese sentido, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, abandonó hoy un acto en Washington molesto por el discurso que estaba haciendo el embajador español en EE.UU., el exministro de Defensa Pedro Morenés. El incidente ocurrió esta noche durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña, y a la que asistían Torra y Morenés.