Prosigue el juicio al 'procés'. El guardia civil que participó en la detención del exresponsable de Tecnología Xavier Puig Farré en la Consellería de Exteriores ha descrito un ambiente "muy agresivo" con "insultos" y "amenazas de muerte" en la protesta que se concentró frente a este edificio el 20 de septiembre de 2017. Un escenario que el propio detenido describió de "terror total" cuando pidió a los agentes que le sacaran de allí, siempre según el testigo. El agente destacó que le "sorprendieron dos cosas" de aquella manifestación que al principio era simplemente de gente "descontenta" con la actuación de la Guardia Civil pero que fue transformándose: la "rabia descontrolada" de los manifestantes y que la población civil intentara "sustraer" al arrestado. Un hecho que ha calificado de "gravísimo" y de “inaudito".
El presidente catalán, Quim Torra, ha decidido mantener la pancarta con el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat al considerar que así "preserva la libertad de expresión", desoyendo el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC). La consellera portavoz Elsa Artadi ha anunciado tras la reunión del Govern que Torra pidió un informe al Síndic de Greuges y seguirá las recomendaciones de esta institución “propia".
Isabel Celaá (RNE): “Teniendo ese objetivo de educación inclusiva no vamos a cerrar ningún centro de Educación especial o especializada, que tienen toda su razón de ser”
En RNE, Isabel Celaá, Ministra de Educación se ha referido a si va a cerrar los centros de educación especial: “Es una inexactitud, por no decir un bulo. Claramente la ley afirma que si bien, siguiendo la convención de la ONU, afirmando que efectivamente queremos avanzar hacia una escuela inclusiva -pero no solo inclusiva porque hablamos de las personas con discapacidad sino inclusiva porque cada quién tiene su propio talento, y su propia manera de desarrollarlo, por eso es inclusiva porque tenemos que tener una atención personalizada, unos tienen unos talentos y ritmos que hemos de desarrollar y otros otros-, teniendo ese objetivo de educación inclusiva no vamos a cerrar ningún centro de Educación especial o especializada, que tienen toda su razón de ser”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Un año y medio después del día en que naufragó la astucia, Joaquim Torra se ha contagiado, también él —quién sino él— del virus que inoculó Artur Mas”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Lo que los guardias describieron ayer, en su testimonio ante el Supremo, es una algarada orquestada para obstaculizar la acción judicial con utilización de golpes que seguramente fueron dados con la mayor de las sonrisas, porque esta revolución —no se olvide— es siempre una revolución sonriente.
Un año y medio después del día en que naufragó la astucia, Joaquim Torra se ha contagiado, también él —quién sino él— del virus que inoculó Artur Mas. Ahora es Torra quien se mira al espejo y ve a un tipo listo, pero que muy listo. Tan astuto como para chotearse del Estado y de la Junta Electoral. Le han dicho que limpie de lazos amarillos los edificios oficiales y ahí sigue él, con el lazo y la pancarta colgando del Palau de la Generalitat. No se atreve a proclamar a pulmón lleno su desobediencia, a tanto no llega su compromiso con la causa. Él, astutamente, recurre —como sus antecesores— al trilerismo. Ahora recurro la decisión, ahora me erijo en garante de la libertad de pensamiento, ahora me invento que el Defensor del Pueblo Catalán es el hombre indicado para iluminarme en esta hora oscura. Oiga, Ribó, usted que lleva más años que Carracuca subido a un coche oficial, dígame —espejito, espejito—, ¿los mantengo o los quito?”.
Rubén Amón (Rubén Amón): “¿Ha tenido miedo Torra de terminar denunciado, condenado o inhabilitado?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Torra es un líder soberanista catalán o un líder democristiano italiano? El president, en efecto, apela a la figura del defensor del pueblo catalán para que sea ésta la que se pronuncie, sabiendo que prosperará seguramente la decisión de retirar la propaganda. ¿Ha tenido miedo Torra de terminar denunciado, condenado o inhabilitado? Se diría, señores, que le ha dado miedo el vértigo del martirio. ¿Y no es sintomático que la gran operación aglutinadora del soberanismo, o sea, la solidaridad con los presos expuesta en las fachadas públicas, haya terminado dividiendo a los independentistas? Las consellerias de ERC retiraron los lazos… ¿Por defensor del pueblo en Cataluña se entiende a quien defiende al pueblo en sentido municipal, o sea, el tractor, el burro, la iglesia, la pureza del campo? Nos parece muy bien que Vox reclute generales en sus listas. ¿Pero no se dan cuenta de que el problema no es que sean generales sino que sean generales franquistas? ¿Y no es maravilloso que la Audiencia Nacional impute por corrupción al cargo del PP que ha sido nombrado para combatir la corrupción?”.
Pepa Bueno (SER): “O Torra, in extremis, retira de las sedes institucionales lazos y esteladas o se iniciará un proceso contra él por desobediencia a la Junta Electoral Central”
En la SER, Pepa Bueno decía: “Hoy vivimos un nuevo episodio estéril de Quim Torra enfrentándose, o aparentando enfrentándose, al Estado que él mismo representa en Cataluña. Degradando un poco más la Presidencia de la Generalitat convertida en punta de lanza de una campaña electoral permanente, con desprecio absoluto a la mitad de los ciudadanos a los que gobierna. Jugando a ganar tiempo, dicen los analistas, hasta que hoy se pronuncie el Defensor del Pueblo catalán sobre los lazos amarillos y las esteladas en los edificios públicos. ¿Tiempo para qué? ¿No han perdido, no hemos perdido todos tiempo suficiente ya?
El sábado pasado miles de catalanes defendieron en las calles de Madrid su punto de vista sobre el juicio al procés, en una manifestación de absoluta normalidad democrática. El juicio del procés se está desarrollando en el Supremo con las garantías propias de un Estado de Derecho. Demasiada normalidad para quien ha metido a los suyos en un callejón sin salida y necesita la agitación como el oxígeno para seguir viviendo.
Así que hoy volvemos a gastar energía, tiempo y recursos en un episodio de pura gesticulación del que ya sabemos el final. O Torra, in extremis, retira de las sedes institucionales lazos y esteladas amparado en lo que diga hoy el Defensor del Pueblo o se iniciará un proceso contra él por desobediencia a la Junta Electoral Central”.
Santi González (COPE): "A Torra le pondrán una multita que lo pagaremos a escote"
Santi González comentaba en la COPE: "A la de una, a la de dos y a la de tres, Torra ha desobedecido y van tres veces, la orden de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos. Le pondrán una multita que lo pagaremos a escote y se le amenazará con una inhabilitación improbable. Para cuando se acabe el papeleo, el menguado que preside la Generalidad habrá llegado a la edad de jubilación, pero no le alcanzará. Por otra parte ha optado por una estrategia recurrente, someter la decisión de la Junta Electoral Central al arbitraje del Sindic de Greuges, tanto da.
(…)
En todo caso esta es una esperanza débil y tiene una condición severa: que se odien entre sí más de lo que odian a España. Lo que sí es noticia, cada día más, es la vista del juicio ante el Supremo. Los testimonios de los guardias civiles fueron una vuelta más para la tuerca del procés. Cuatro datos: la turba tratando de arrancar a un detenido de la Guardia Civil hasta el punto de que el propio detenido tuvo un ataque de pánico. El segundo es que Lluís Salvadó, el apologista de las tetas gordas, ordenó a su secretaria que tirase al patio el montón de papeles que había sobre su mesa. Dos carpetas tituladas: Escenario de guerra y escenario de guerrilla. Y tu Maricarmen animando a la chusma desde su coche.
Las defensas se pusieron tarascas, interrumpiendo a un testigo hasta en nueve ocasiones, pero para eso está Marchena. Ya solo falta el desenlace que anticipaba Camacho: Defensas y procesados rompiendo la vista, pasar de la connivencia a la ruptura. Como el proceso de Burgos, no digo más".
Sonsoles Ónega (COPE): “Una más del desafío de Cataluña y en pleno proceso electoral, es el primer acto de campaña”
En la COPE, Sonsoles Ónega afirmaba: “Toda España pendiente de los lazos y hasta el gorro de los lazos y habrá que ver cuánta paciencia tiene el elector del resto de España ante las peinetas del Gobierno de Cataluña como para al final no acabar deseando que se cumpla la primera promesa de Vox, que lo detengan al señor Torra”. “Dicho esto, la situación es absolutamente laberíntica, aunque creo que lo que diga el defensor del pueblo catalán va a ser decisivo y puede ser que apunte a que quiten los lazos y ellos podrán decir a ‘los nuestros’ si los obedecemos”. “Una más del desafío de Cataluña y en pleno proceso electoral, es el primer acto de campaña”.
Joaquín Leguina (COPE): “Quiero saber, como ciudadano, si cada uno de esos candidatos piensa o no indultar a los que van a ser probablemente condenados”
Joaquín Leguina explicaba: “Estamos todos hasta las narices de estas cosas, iban las cosas bastante bien en el proceso sobre el ‘procés’, siguen yendo bien y ahí se las tendrán que ver con la justicia española, que es la única que ha respondido como es debido en el Estado a este desafío del separatismo catalán”. “Ante la impotencia de la política hay que cumplir la ley”. “Estamos ante unas elecciones generales en las que se va a decidir un parlamento y de ahí saldrá un Gobierno”. “Quiero saber, como ciudadano, si cada uno de esos candidatos piensa o no indultar a los que van a ser probablemente condenados. Me parece que es la base fundamental de estas eleciones. O es que no es el problema mayor políticamente hablando el montaje este de Cataluña”.
Bieito Rubido (COPE): “Todos los expertos con los que yo hablo, incluidos destacadísimos magistrados y fiscales, dicen que hay un delito de rebelión como una casa”
Bieito Rubido señalaba: “Todos los expertos con los que yo hablo, incluidos destacadísimos magistrados y fiscales, dicen que hay un delito de rebelión como una casa. Es una teoría además desde el XIX de lo que es un golpe de Estado. Evidentemente los golpistas no van al BOE a ponerlo”. “Pero es una acción violenta para subvertir el orden constitucional y para quebrar la integridad física del territorio español”.